dictamen trasladado al consejo de administración del puerto de alicante

La Abogacía del Estado avala la actividad de los graneles frente a la suspensión de Pavón

15/11/2017 - 

ALICANTE. La Abogacía del Estado resuelve provisionalmente a favor de las empresas dedicadas a la estiba de graneles en el Puerto de Alicante frente a los decretos de suspensión de esa actividad dictados por la Concejalía de Urbanismo el pasado viernes. Según portavoces oficiales de la Autoridad Portuaria, el informe de la Abogacía, solicitado a instancias de la Presidencia del puerto este lunes, considera que esos decretos no pueden tener eficacia, ya que las tres compañías graneleras habían presentado un recurso contencioso contra un decreto previo en el que la concejalía emplazaba a las tres compañías a solicitar la licencia ambiental para ejercer su actividad, tras resolver que no era suficiente con la presentación de una declaración responsable (como las empresas habían argumentado ante la concejalía en su recurso de reposición). 

En esos contenciosos, las tres empresas solicitaban la suspensión cautelar de los efectos de esas primeras resoluciones municipales (los citados decretos por los que se les insta a pedir licencia), por lo que el informe de la Abogacía del Estado concluye que los decretos de paralización dictados con posterioridad no pueden entrar en vigor hasta que el juzgado resuelva sobre esas medidas cautelares, de acuerdo con la jurisprudencia dictada por el Tribunal Supremo (TS) al respecto. Es decir, que en función de ese dictamen, las tres compañías pueden seguir operando con normalidad hasta que exista un pronunciamiento sobre su petición. 

El contenido del informe de la Abogacía ha sido dado a conocer en el transcurso del consejo de administración de la Autoridad Portuaria celebrado este miércoles, según portavoces oficiales. En el transcurso de la sesión, también se ha dado cuenta de que la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) ya ha sido remitida por Puertos del Estado al Ministerio de Fomento, con todos los informes favorables, para su aprobación mediante la correspondiente orden. "La aprobación de la DEUP es una noticia muy favorable para la APA, que, a partir de que se materialice, podrá abordar cuestiones tan importantes como una modificación de la valoración del suelo y la lámina de agua, lo que, a su vez, afecta a algunas de las tasas portuarias, para mejorar la competitividad de las empresas, o abordar modificaciones puntuales del plan especial del puerto, con la finalidad de poder reordenar espacios y mejorar el uso de los terrenos", según han recalcado las mismas fuentes a través de un comunicado.

Además, en el consejo se ha informado sobre la evolución de la cuenta de resultados al finalizar el tercer trimestre del ejercicio. "Destaca que mejoran los ingresos y disminuyen los costes, de forma que el resultado de explotación de los nueve primeros meses superan los 1,2 millones de euros, un 70% más que en el mismo periodo del año anterior".

También se han adoptado diversos acuerdos de trámite, entre los que destaca la revisión y actualización del Manual de Buenas Prácticas Ambientales del Puerto de Alicante, así como la aprobación de un convenio de colaboración con la Fundación CAM.

Finalmente, se ha informado que en la Asamblea General de AICO (Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio), celebrada en Madrid, el pasado fin de semana, se nombró a don José Enrique Garrigós, vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, como presidente de la Comisión de Puertos de dicho organismo.

Noticias relacionadas

next
x