X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el puerto percibirá 0,4 céntimos por billete vendido

Kontiki renueva la concesión para la línea a Tabarca con una tasa de 395 euros al año

17/01/2017 - 

ALICANTE. La empresa Cruceros Kontiki S.A. ha renovado la autorización de la Autoridad Portuaria de Alicante para utilizar el muelle de tráfico local como embarcadero de su línea a la isla de Tabarca. Según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), el consejo de administración de la Autoridad Portuaria acordó en diciembre otorgar la concesión a la misma empresa que ya venía ocupando esta zona del muelle (frente a la Explanada de España) para que siga siendo su centro de operaciones. A cambio, la firma tendrá que abonar solo 395 euros al año como tasa de ocupación.

El precio que impone la Autoridad Portuaria a Kontiki por utilizar tres módulos del muelle (A, B y C) para "pañol, punto de información y venta de billetes", según recoge la resolución, resulta llamativamente bajo, si se tiene en cuenta la enorme actividad que genera la línea en los meses de verano. Como muestra, la cafetería Noray, justo al lado, paga 13.400 euros al año por ocupación y actividad, tal como publicó Alicante Plaza cuando el puerto adjudicó su gestión a la empresa que explota la cadena '100 montaditos'.

Además de esa tasa anual que no llega a los 400 euros, el puerto recaudará 0,4 céntimos de euro (0,004 euros) por cada billete expedido por la empresa, según publica el BOE. Cabe tener en cuenta que un billete de ida y vuelta a la isla de Tabarca con los barcos de Kontiki cuesta 19 euros por persona, según anuncia la propia empresa en su página web.

Cruceros Kontiki S.A. se fundó en 1966, aunque adoptó su actual denominación en 1988, y fue la primera empresa en unir con una línea comercial la isla de Tabarca con la capital alicantina, de la que depende administrativamente la primera. En 1977 obtuvo el título habilitante como agencia de viajes, y desde entonces ha cubierto la línea ininterrumpidamente de forma anual. Kontiki cierra en los meses de invierno, pero durante la temporada (que arranca en marzo) realiza varias conexiones diarias con la isla, tanto en un sentido como en otro. Los billetes se venden en la misma caseta ante el embarcadero. La firma cuenta actualmente con tres barcos para esta línea, aunque también los destina a alquileres de grupos o fiestas y despedidas de soltero en su catamarán (todos los sábados de abril a octubre).

La empresa cuenta con seis empleados en su plantilla y, según su último balance, en 2015 facturó 574.580 euros (un 7,9% más que el año anterior) con la venta de billetes a Tabarca. El beneficio al final del año fue de 172.246 euros, un 18% más que en 2014 (145.670 euros). En mayo de 2015, el consejo de administración, considerando la previsión de resultados para el ejercicio, aprobó un dividendo con cargo a reservas voluntarias de 39.000 euros.

next