X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

acto en alicante

Julià Álvaro rebate el último informe que cuestiona el SDDR: "Lo financió Ecoembes"

4/05/2017 - 

ALICANTE. El secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, de la coalición Compromís ha visitado este miércoles Alicante, donde ha defendido el sistema de depósito y retorno de envases, el denominado SDDR, que según sus cálculos iniciará su trámite parlamentario en breve, una vez se trasladen las últimas modificaciones ante la patronal valenciana CEV. Esos cambios pasarían por eximir a la hostelería de la fase de recogida, de manera, que las máquinas se instalarían en los aparcamientos de los supermercados, y a que queden exentas, temporalmente, las tiendas que no tengan zona de parking.

Álvaro confía que una vez hechas públicas las novedades, el SDDR entraría en fase de redacción final y de trámite parlamentario para que se aprobara lo antes posible. Antes del verano, según sus previsiones. En su acto en Alicante, el dirigente de Compromís ha defendido el sistema SDDR y ha cuestionado el último informe, de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático de ESCI-UPF, que lo pone en duda, en caso de aplicarse en Cataluña. Este informe venía decir que el sistema depósito, devolución y retorno (SDDR) para envases de un solo uso obligatorio tendría "un impacto ambiental superior al actual en Cataluña, porque sus procesos devienen más contaminantes y más coste económico", según un estudio de la Cátedra Unesco de Ciclo de Vida y Cambio Climático de la mencionada universidad. "Sólo hay que ver quién ha financiado ese estudio, lo pone en las páginas iniciales", ha dicho Álvaro en referencia a Ecoembes, que es una de las gestoras del actual sistema, conocido como el Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) por el que los responsables de la puesta de envases en el mercado se adhieren a una organización medioambiental sin ánimo de lucro, que es la encargada de su recogida y tratamiento.

También ha cuestionado Álvaro algunas de las cifras de ese estudio, como el escaso margen de mejora que ofrece para la Comunitat Valenciana, de acuerdo con los kilos de envases que cada usuario tira al contenedor, que es de 8,8% y una tasa de recuperación del 74%; es decir que si Cataluña  y Navarra, que son de las autonomías que implantar el sistema SDDR, y que generan el triple de residuos por habitante, deberían tener una recuperación total, cosa que no sucede en la actualidad ni con el sistema actual, ha venido a decir Álvaro en declaraciones a Alicante Plaza

Fondos europeos para los ecoparques

Julià Álvaro también ha abordado la cuestión de los residuos sólidos y la problemática de la Vega Baja, cuyo consorcio debe poner en marcha el plan para construir dos plantas de transferencias y una de reciclaje. Recientemente, el presidente del consorcio, el socialista Manuel Pineda, diputado autonómico y alcalde de Rafal, ha reivindicado que la Generalitat debería aportar fondos para la construcción de esas infraestructuras. Álvaro considera que los costes y financiación de esas plantas es competencia del consorcio, donde están representados los municipios, la Diputación de Alicante y la Generalitat. Y ha añadido que lo que está haciendo su departamento para abaratar esos costes "es tramitar la solicitud de ayudas a la Unión Europea para los ecoparques, que puede alcanzar entre los 20 y los 30 millones". "Esperemos poder conseguirlo y que los municipios más pequeños puedan disponer de ayudar para sus ecoparques", ha concluido el responsable de Medio Ambiente.

Noticias relacionadas

next