X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

se quedaron las obras por 2,4 millones frente a los 3,3 millones de salida

La empresa Joca presiona a Xàbia para que pague más por el auditorio: las obras paradas dos meses

16/05/2018 - 

XÀBIA. No ha pasado ni el primer tercio del plazo de ejecución de las obras del auditorio de Xàbia y la empresa Joca Ingeniería y Construcciones ya está presionando al Ayuntamiento para que acepte modificados en el presupuesto e incremente el precio por el que pujó. 

El run run está presente en Xàbia desde que en marzo los operarios dejaron de trabajar en la parcela donde se debe levantar la ansiada infraestructura cultural. Pero hoy, según ha adelantado Xabiaaldia, el Ayuntamiento ha reconocido un secreto a voces. La empresa ha paralizado la obra para presionarle y que suba el precio final. 

Joca en estos cinco meses ha excavado la parcela, no ha hecho nada más. Ni siquiera ha comenzado la cimentación del edificio. Aún quedan 11 meses del plazo de ejecución al que se comprometió a ejecutarla. Pero ha hecho números y no le deben salir las cuentas. 

Ante esto, el Ayuntamiento ha indicado que la empresa “ha sugerido cambios en el proyecto inicial encaminados a aumentar el presupuesto o su margen de ganancia”. Joca apostó fuerte en el concurso, sobre un precio de licitación de 3,3 millones de euros, la empresa ofertó con una rebaja de 900.000 euros y lo dejó en 2,4 millones de euros. En teoría, la ley de contratos solo permite aceptar modificados correspondientes al 10% del presupuesto, pero en Xàbia lo tienen claro y no aceptan ninguno. 

Las fuentes municipales que cita el digital local afirman que la constructora “no ha notificado formalmente que vaya a desistir de la obra” pero en el gobierno que preside José Chulvi tienen una sensación negativa y “con serias de dudas” de que no lo haga. De hecho, anuncian una próxima reunión del Consell de Cultura para trasladar a los colectivos culturales la situación real del proyecto. 

Por el momento, se desconoce que va a suceder, aunque en el Consistorio xabiero trabajan con todas las hipótesis posibles: desde la rescisión del contrato y que lo asuma la empresa que quedó en segunda posición en el concurso. Tampoco descartan acabar en los tribunales. Todo está sobre la mesa del equipo de Chulvi. 

Una historia que se repite

Xàbia ya ha sufrido una desbandada de una empresa constructora que ofertó a derribo una obra. Fue en el proyecto de reurbanización del Centro Histórico, la UTE adjudicataria La Generala-Maybe, con todo el pueblo levantado y en obras, decidió paralizar los trabajos para reclamar más dinero. No lo consiguió, y el Ayuntamiento hubo de pedir un informe al Consell Juridic Consultui para saber como debía actuar. Entre trámite y trámite pasaron casi un año, que supuso una estocada para los comercios de la zona. Estocada de la que aún tratan de recuperarse.

Noticias relacionadas

next