JD Sports mira al este de Europa: compra el grupo 'Spólka Akcyjna' para acelerar el peso de su marca

24/01/2024 - 

ALICANTE. La británica JD Sports, actual dueña de la firma alicantina Sprinter, repite una operación similar a la que concluyó con el "divorcio" entre el gigante británico del retail y el grupo Iberian Sports Retail Group. Ahora, mira al este de Europa y ha completado la adquisión por completo del grupo polaco Spólka Akcyjna (Marketing Investment Group SA MIG) a través de la compra de la participación minoritaria (40%) que le restaba. La empresa británica había comprado el 60% del grupo polaco en 2021 y tras la nueva operación, ya es la nueva dueña. El fin de este movimiento es, según un comunicado de JD Sports, simplificar "aún más" sus operaciones en Europa y "acelerar el lanzamiento de la marca en Europa Central y del Este". Este grupo polaco, que nacía en 1989, facturó en 2022 más de 300 millones de euros y cuenta con unas 400 tiendas en 13 países. Al menos, 23 de esas tiendas son de JD Sports. 

Ya en diciembre de 2023, la Comisión Europea aprobaba esta compra, al concluir que la operación no plantea riesgos para el espacio económico europeo, según recogía Europa Press. El Ejecutivo comunitario no veía razones de preocupación para la competencia "porque las posiciones compartidas de mercado de las firmas implicadas son limitadas" y, por tanto, "su impacto en la estructura del mercado será también contenida". El expediente, le fue notificado a Bruselas el pasado 17 de noviembre, y era examinado bajo el procedimiento simplificado que se aplica a los casos menos problemáticos.

Así, hay similitudes entre la compra del grupo polaco de JD Sports con el caso de Sprinter. En octubre de 2023, el gigante británico del retail adquiría el 49,9% del grupo Iberian Sports Retail Group (ISRG), dueño de Sprinter, después de que la parte ibérica de esta joint venture, formada por la portuguesa Sonae y la familia ilicitana Segarra (cofundadores de la enseña verde) activaran la cláusula de separación por diferencias respecto a la estrategia de la empresa. La ruptura se basó en un supuesto cambio de estrategia de JD (mayoritario en la joint venture) para primar su propio rótulo frente al español. 

La cadena de distribución de productos deportivos compraba el restante de las acciones del grupo que, hasta entonces estaban en manos de Balaiko Firaja Invest (los Segarra) y de Sonae Holdings. Lo hizo por 500,1 millones de euros. Tras la operación, JD controla el 100% de la empresa.

A finales de año, tal y como publicó en exclusiva este medio, Sprinter cerraba sus tiendas en Países Bajos con la quiebra del grupo matriz Sports Unlimited Retail. Sprinter, propiedad de la británica JD Sports, cierra sus negocios en Países Bajos por la quiebra del grupo matriz

Según fuentes de la empresa alicantina consultadas por Alicante Plaza, la empresa Sport Unlimited Retail B.V. (SUR) se había declarado en quiebra y, por este motivo, se nombraba a un administrador concursal con el fin de gestionar actividad, negocios y propiedades. Así, la actividad de Iberian Sports Retail Group (ISRG) cierra en el país europeo, lo que significa que las tiendas de las tres enseñas ya no están bajo su gestión. Las enseñas son Perry Sport, Aktiesport y Sprinter Países Bajos, propiedad de JD Sports. Eso sí, la declaración de insolvencia se aplica solo al negocio de las tiendas de Sprinter y Aktiesport & Perry Sport en Holanda y no afecta a las tiendas JD en Países Bajos.

Noticias relacionadas

next
x