X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de octubre y se habla de à punt teatre arniches CRIADERO DE MORSAS ley de vivienda

el lobby alicantino exhibe su capacidad de interlocución

Ineca exigirá hoy a los consellers de Economía y Hacienda una 'hoja de ruta' clara en Alicante

14/03/2017 - 

ALICANTE. El Instituto de Estudios Economómicos de Alicante (Ineca) celebra hoy una importante reunión al más alto nivel con dos de los consellers claves para los empresarios de la provincia: el de Economía, Rafa Climent, y el de Hacienda, Vicent Soler. El lobby empresarial de la provincia de Alicante aprovechará esta cumbre con los dos mandatarios autonómicos para exigir a la Generalitat una 'hoja de ruta' clara para la provincia, más allá de inversiones locales.

Según fuentes de la organización empresarial, Ineca aprovechará la presencia de los dos consellers en el mismo foro (un desayuno con los asociados al instituto, similar al que ya se celebró con Climent el pasado mes de enero) para reclamar al Gobierno autonómico que se comprometa firmemente con las inversiones en la provincia de Alicante, en el marco de un plan a largo plazo. Es decir, que exista una suerte de 'proyecto territorial' y se huya de la discrecionalidad en la concesión de ayudas o ejecución de inversiones en determinados municipios en función de decisiones 'políticas'.

Asimismo, como ya sucediera en el desayuno celebrado en el hotel Melià hace dos meses con el conseller de Economía Sostenible, el presidente de Ineca, Perfecto Palacio, volverá a reclamar a Climent un mayor grado de detalle en la territorialización de las inversiones autonómicas. En este sentido, cabe recordar que el análisis de Ineca del proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2017 concluía que, del total de inversiones (490 millones de euros) solo se conocía el destino del 34%, 168 millones. Igualmente, los asociados a Ineca volverán a exigir al Consell que ponga remedio al déficit inversor en la provincia de Alicante, que según los estudios del lobby se remonta a una década.

El tema que, curiosamente, no estará sobre la mesa, según las mismas fuentes, será el de la zona franca que trata de impulsar la Diputación de Alicante en el eje Alicante-Elche, y de la que Ineca hizo el informe preliminar (aunque la propuesta actual, de PwC, dista mucho de la que presentó el instituto). En este sentido, los miembros de Ineca prefieren esperar a que sea Climent, con quien ya han abordado el asunto en encuentros previos (como el citado de enero), el que se pronuncie. En estos momentos, el proyecto está a la espera de que todas las administraciones y organizaciones empresariales implicadas se adhieran a un convenio marco para poner en marcha el órgano colegiado que debe promoverlo.

Más allá de los asuntos que estarán sobre la mesa (al igual que en el anterior desayuno de trabajo, los asociados podrán plantear cuestiones particulares a los consellers, al margen de las intervenciones de los políticos), el encuentro que se celebra este martes en las instalaciones de la Institución Ferial de Alicante (IFA) tiene una evidente lectura 'política'. Así, Ineca exhibirá su capacidad de interlocución con la Generalitat, en un contexto en el que las relaciones institucionales entre la Diputación y el Consell no pasan por su mejor momento, o la patronal, Coepa, mantiene abierto un frente con la valenciana CEV por el modelo organizativo del empresariado valenciano.

Noticias relacionadas

next