X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 11 de diciembre y se habla de actiu ciudad de la luz Ikea benidorm maría jesús pinto

el metal alicantino ve "interesantes" los dos proyectos

Fempa negocia entrar en Confeindustria mientras estudia el proyecto autonómico de CEV

14/03/2017 - 

ALICANTE. La Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (Fempa) ya está manteniendo contactos con su homóloga valenciana, Femeval, para negociar su integración en la nueva patronal industrial autonómica que lidera esta última. Según han confirmado fuentes de la asociación del metal alicantina a Alicante Plaza, está previsto que su presidente, Guillermo Moreno, se reúna este mismo martes con Vicente Lafuente, de Femeval, para estudiar la entrada de Fempa en la recién nacida Confeindustria, que se presentaba este lunes en Valencia.

Como ha contado este diario, Confeindustria agrupa a la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), de Castellón; la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (Ateval), de Valencia; la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), de Alicante; la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval) y la Federación Empresarial de la Madera y Mueble de la Comunidad Valenciana (Fevama), ambas de la provincia de Valencia. 

Fuentes de la patronal alicantina del metal señalan que el proyecto liderado por Femeval les parece "muy interesante" y que siempre ha existido una "gran sintonía y colaboración" con su asociación gemela en la provincia de Valencia. Los presidentes de ambas sectoriales estudiarán así la posible entrada de Fempa en la nueva asociación autonómica de la industria, que en estos momentos ya representa al 56% del total de empresas industriales de la Comunitat, que emplean a 119.000 personas, esto es, el 51% del total de empleo industrial. Entre los cinco sectores asociados generan el 40% del volumen total de negocio del sector, 23.000 millones de euros.

Confeindustria no exigirá a sus miembros a pertenecer y pagar cuotas de la CEV, que acaba de iniciar su andadura como organización autonómica. Además, según el protocolo de intenciones firmado entre los presidentes de los sectores asociados, la organización podrá admitir como socios a empresas, aunque no pretenden abrir una "batalla comercial" con la CEV. La nueva patronal tendrá su sede en el mismo domicilio que Femeval y una "estructura mínima", según sus promotores. La organización está abierta a la entrada de más federaciones, pero exigirá como requisito ser una organización que negocie convenios colectivos de ámbito territorial, provincial o autonómico.

En este sentido, se han identificado entre 15 y 18 asociaciones susceptibles de adherirse que comprenden un amplio abanico de sectores desde la química, plástico, industriales gráficos hasta la agroalimentación. En este grupo de potenciales socios se encuentra Fempa, que será una de las primeras con las que se reúna el presidente de Femeval para negociar su ingreso. La confederación se financiará exclusivamente con las cuotas de sus miembros, que además serán mínimas por lo reducido de la estructura, "para no incurrir en costes ni gastos que puedan obstaculizar su cometido". 

En los próximos meses se redactarán los estatutos y se fijarán los criterios para elegir presidente y órganos de gobierno. Según han explicado este lunes sus impulsores, su pretensión no es ejercer de contrapoder de la CEV sino de "contrafuerte" de la misma, a la que pretenden facilitar la labor de coordinación interna en materia industrial. Su presidente, Salvador Navarro, ha sido conocedor de todo el proceso.

La nueva CEV, "interesante"

En paralelo, Fempa estudia también con interés el nuevo proyecto de la patronal valenciana, CEV, que ha cambiado sus estatutos para adquirir rango autonómico. Una circunstancia que no reconoce la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Provincia de Alicante (Coepa), con la que el metal alicantino (que también está en Cepyme) mantiene discrepancias de gestión desde hace años, pese a que se ha mantenido como socia hasta la fecha, pagando las cuotas y asistiendo a las asambleas.

Las mismas fuentes explican que, en principio, desde Fempa se ve con buenos ojos la voluntad vertebradora con la que a su juicio nace la nueva patronal autonómica (con Cierval en fase de liquidación), aunque les genera algunas "dudas" su futuro funcionamiento. Principalmente, cómo se articularía la representación de la provincia de Alicante. Así, desde Fempa consideran que debe abordarse la composición y funcionamiento de los consejos provinciales que propone Salvador Navarro para que la defensa de los intereses empresariales de Alicante tenga una representación propia dentro de la CEV, al margen de la existencia de Coepa (que por el momento no se plantea integrarse en el proyecto de Navarro y se prepara para seguir en solitario como patronal provincial).

Según las mismas fuentes, estos "flecos" se abordarán en una próxima reunión entre el presidente de la CEV y el de Fempa, que por el momento no tiene fecha pero que en cualquier caso se celebrará en los próximos días.

Noticias relacionadas

next