X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

pide más inversión en la comunitat en su asamblea general

Ineca alerta de que el ritmo de crecimiento de la provincia alicantina es más lento de lo esperado

13/06/2018 - 

ELCHE. Hoy ha tenido lugar la Asamblea General de Socios Anual y su respectiva clausura  del Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca), en la que el invitado especial ha sido Andrés Pedreño, exrector de la Universidad de Alicante (UA) y presidente de AlicanTec, que se ha encargado de poner en valor el futuro que trae consigo la economía digital. Por su parte, el presidente de Ineca, Rafael Ballester, ha enfatizado en la situación de infracinanciación que se encuentra la provincia, así como otros indicadores que están más bajos que la media nacional.

En ese sentido, y tras agradecer el trabajo de la anterior junta directiva, con Perfecto Palacio al frente, Ballester, ha aseverado que el ritmo de crecimiento en la provincia es "más lento de lo esperado", y que hay grandes retos por abordar que siguen sin atajarse, como la brecha social. A ese respecto, ha apuntado que "se da la circunstancia de que hemos cumplido un récord con la mayor afiliación a la Seguridad Social en 11 años, y la Encuesta de Población Activa (EPA) muestra que hay más de un 18% de paro en la provincia. Por continuar con las cifras, también ha apuntado que las pensiones son 126€ más bajas que las de la media nacional, al igual que los salarios. 

Frente a esta situación, Ballester ha calificado la situación en la provincia más como "una inercia y no un pujante crecimiento", aunque sí ha especificado que la recuperación empieza a llegar a las familias. Ante esta coyuntura, volvió a mencionar una de las cuestiones autonómicas más en boga en los últimos tiempos, la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana. El presidente de Ineca ha reivindicado la necesidad de inversiones públicas que animen el consumo, ante otra posible "desaceleración". Con todo, y en lo que respecta al instituto que dirige, desde él, indica, seguirán realizando estudios con metodología científica y pidiendo "medidas estructurales" para corregir esta situación, de forma que "sean ajenas a los partidos que gobiernen en cada momento", ha añadido.

Precisamente, y sobre esas perspectivas de futuro, Pedreño ha expuesto en su ponencia las oportunidades que se le pueden abrir a la provincia con la economía digital, apelando a que tanto empresariado, como trabajadores, orienten sus esfuerzos a este proceso de digitalización que va a suponer grandes cambios a nivel económico, científico y social, por las oportunidades que abre. Asimismo, ha criticado la sobrerregulación que existe a nivel europeo con todo lo referente a esa nueva economía, señalando las oportunidades de negocio y desarrollo que reúne el territorio alicantino, en el que ya hay empresas que están trabajando en ese sentido, compitiendo en mercados tan exigentes como el estadounidense.

Noticias relacionadas

next