ALICANTE. La empresa alicantina Inaer Helicópteros SAU, la principal empresa española de transporte aéreo, facturó en el ejercicio 2015 (cerrado en marzo de 2016) cerca de 200 millones de euros, lo que supone mantener su volumen negocio más o menos estable, con un retroceso de apenas el 5%, pese al golpe que supuso la investigación judicial a la conocida como 'trama del fuego', en enero de este año.
En el contexto de esa investigación, en la que fue detenido el exconseller y exdelegado del Gobierno Serafín Castellano, acusado de amañar las adjudicaciones de contratos de extinción de incendios, Inaer fue una de las empresas registradas por la Policía en una macrorredada que se saldó con 20 detenidos. Ahora, hace solo unos días que la Fiscalía del Tribunal de Cuentas ha denunciado irregularidades en la adjudicación por parte de la Generalitat del servicio de extinción de incendios y salvamento a la empresa con sede en Muxamel.
De hecho, el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, anunció tras los registros en Inaer que la Generalitat iba a revisar los contratos con su proveedor del servicio de helicópteros, y Presidencia convocó el pasado septiembre una consulta preliminar del mercado, un paso previo para la convocatoria de un concurso público con el propósito de buscar "todas las alternativas de aeronaves" que pueda ofrecer el mercado.
Pero lo cierto es que, mientras la Generalitat intenta encontrarle sustituto (y el contrato sigue prorrogado), Inaer sigue manteniendo una posición muy sólida como líder en su sector, tanto en España como en el sur de Europa. Más desde que en 2014 fue adquirida a cambio de 2.000 millones de euros por el grupo británico Babcock International. De hecho, su facturación en el ejercicio de marzo de 2015 a marzo de 2016 (Inaer cambió la fecha de cierre, que antes coincidía con el año natural, tras su adquisición por la firma británica) se situó en 196 millones de euros, un 5% menos que en el ejercicio cerrado el 31 de diciembre de 2014 (207 millones de euros).
El principal negocio de Inaer sigue estando en la contratación con el sector público, aunque también trabaja para otras empresa privadas (por ejemplo, transportando trabajadores a las plataformas petrolíferas). Según la memoria de gestión, la firma alicantina mantiene contratos firmados con distintas administraciones públicas por valor de 227 millones de euros para los próximos cinco años (114 millones del total se facturarán el año que viene), y los administradores de la sociedad no tienen dudas sobre "su nueva adjudicación" una vez que venza el plazo y vuelvan a salir a concurso.
La memoria no incluye aún el último contrato adjudicado a Inaer por una administración pública, y que tal como publicó Alicante Plaza es el servicio de helicópteros sanitarios de Castilla-La Mancha, por 24 millones de euros para los próximos cinco años (prorrogables a otros dos). La Administración castellano-manchega adjudicó el servicio a Inaer frente a la UTE formada por TAF Helicopters S.L. y Coyotair S.A, al ser la alicantina la oferta más ventajosa económicamente (rebajó más de un 15% el precio de licitación), a finales de octubre. Poco después de la denuncia del Tribunal de Cuentas.