X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 18 de agosto y se habla de atentado barcelona nino ELCHE CF DAVID FERRER

Illueca: "Es normal que los inversores consideren alto el precio de salida de la subasta del Hércules"

Foto: Eva Máñez
13/08/2017 - 

ALICANTE. Resta una semana para que se cierre la subasta convocada por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) en la que estará en juego la posibilidad de hacerse con el control del Hércules y, además de si lógicamente habrá o no finalmente un adjudicatario, son todavía muchas las incógnitas que planean sobre esta operación y también qué ocurrirá con el estadio José Rico Pérez. Tratemos de despejar algunas de ellas de la mano del director general del IVF, Manuel Illueca:

¿Qué expectativas mantienen a día de hoy respecto al citado procedimiento?

Las iniciales: nosotros hemos hecho un planteamiento basado en un informe externo que garantiza la transparencia en este proceso y estamos a la espera de que llegue al final el periodo de presentación de ofertas y ver qué demanda tenemos y en función de eso procederemos.

¿Teme que la subasta quede desierta?

Esa es una cuestión que en este momento no está encima de la mesa; si quedase desierta valoraríamos celebrar una segunda.

Nosotros queremos que haya un inversor y que lleve adelante el proyecto deportivo.

¿Se ha cuestionado mucho el precio de salida fijado de casi 600.000 euros?

Es normal que quien quiera adquirir el club espere que le salga lo más barato posible; precisamente por lo anterior y porque defendemos el interés público, pusimos en manos de un experto independiente con experiencia en el fútbol profesional la valoración del lote a subastar, de las acciones y fruto de lo anterior es el precio fijado.

No me negará que ha habido una demora en la convocatoria, de hecho se ha llegado a acusar al IVF de dilatar la convocatoria de la subasta...

Yo no creo que haya tal demora. Hay mucha ansiedad por las noticias deportivas y extradeportivas relativas a los clubes de fútbol y por suerte o desgracia, los tiempos de los procesos judiciales como este son distinto a los tiempos deportivos. Eso hay que entenderlo.  

Había que aprobar la subasta en la comisión de inversiones esta se celebran cuando se celebran; una vez esta lo aprobó, hacía falta un último trámite, la liquidación de la sociedad Aligestión y el cobro por parte del Instituto de lo que le correspondía como acreedor, entre otras cosas el dinero obtenido por la venta del estadio, para calcular el importe del crédito que salía a subasta. Una vez el administrador consursal terminó su trabajo y supimos el importe cierto del préstamo se pudo convocar la subasta. 

No hubo ningún retraso intencionado ni falta de diligencia, pero sí los problemas los señalados.

Hablando de Aligestión y su subasta, fue muy criticado por desembolsar 3,7 millones en ella pero la realidad es que gracias a eso se han hecho con el Rico Pérez por muy poco dinero y se ha reducido ademas la deuda de la Fundación hasta los 15,4 millones... 

Nosotros teníamos que ejecutar la garantía de la deuda, quedarnos con el estadio y lo hemos hecho además por un precio muy reducido, prácticamente sin coste. El control público del Rico Pérez permite por un lado que a medio plazo la Generalitat recupere el dinero público pero también que tengamos el control de los acontecimientos, algo importante para el Hércules porque tenemos claro que hay que ayudarle, darle estabilidad.

Hablemos del Rico Pérez, si yo voy al Registro de la Propiedad aparece aún a nombre de Aligestión...

Es lo que le decía antes: la liquidación de Aligestión duró lo que duró. El estadio es del IVF, ha sido adjudicado; por supuesto hemos pagado aquello a lo que quedamos obligados en la subasta y también recuperado la parte que nos corresponde pero le insisto en que los procesos judiciales tienen tiempos distintos a los deportivos.

¿Se va a demorar mucho la cesión al Ayuntamiento de Alicante?

Estamos a la espera de que el Ayuntamiento nos la solicite, algo que esperamos que se produzca en septiembre. Una vez lo haga entendemos que podríamos llevar a cabo una adjudicación directa sin más problemas, ya que estamos hablando de dos administraciones públicas, pero necesitamos que nos solicite la cesión, saber que están interesados

¿Cesión por cinco años a cambio de un canon anual de 200.000 euros?

Lo negociaremos con el Ayuntamiento pero 200.000 euros me parece una cantidad razonable.

Eso supondría recuperar un millón de euros tras los cinco años... ¿Luego la venta del estadio? 

El Rico Pérez es un activo adjudicado que irá tomando valor a medida de que el Hércules vaya progresando hacia el fútbol profesional, es decir, que entendemos que estamos ante una operación a medio plazo. No tenemos prisa, salvo para asegurar el cobro y por eso nos oponemos a planteamientos que no lo garantizan o que buscan que lo anterior no se produzca.

Noticias relacionadas

next