X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el patronato constituye la comisión de seguimiento del protocolo 

IFA cambiará su personalidad jurídica cuando la Generalitat asuma la deuda de 70 millones

20/12/2017 - 

ALICANTE. La Institución Ferial Alicantina (IFA) tendrá que cambiar su actual personalidad jurídica cuando el pleno del Consell apruebe el decreto para asumir la deuda de las ferias y declararlas de interés público. Un paso previsto la semana pasada pero que, tal como adelantó este diario, tuvo que aplazarse al faltar el visto bueno previo del patronato de la feria alicantina (Feria Valencia ya lo había aprobado).

Según fuentes de la Conselleria de Economía, el patronato de IFA dio su visto bueno al protocolo para la conversión de la feria en la reunión de este lunes, en la que se aprobó además la composición de la comisión de seguimiento de dicho protocolo. Este órgano, que supervisará la conversión de la feria alicantina actual en la 'nueva IFA', estará formado por el director general de Comercio, Natxo Costa (en representación de Economía), el gerente de Pimesa, Antonio Martínez (por el Ayuntamiento de Elche), la directora general de IFA, Esther Gilabert, y un cuatro miembro designado por la Conselleria de Hacienda.

La asunción de la deuda de IFA, calculada en 70 millones de euros, por parte de la Generalitat, conllevará un cambio en la personalidad jurídica de la institución ferial, según las mismas fuentes. En la actualidad, el recinto está regido por el citado patronato, del que forman parte las entidades fundadoras (los ayuntamientos de Elche y Elda y la patronal del calzado), la Generalitat, las Diputaciones, el Ayuntamiento de Alicante, las Cámaras de Comercio, la patronal Coepa y varias entidades bancarias. IFA está inscrita como asociación no definida, no como empresa.

La idea de la Generalitat, según las fuentes consultadas, es convertir la feria (las dos, en realidad) en una empresa mixta, con capital público y privado, pero con mayoría accionarial del Gobierno autonómico (de ahí la declaración de interés general, para habilitar a la Generalitat como organizadora de ferias). Una forma de controlar directamente la gestión, mientras se externaliza en empresas privadas la gestión o la organización de determinados certámenes, tal como avanzó el conseller de Economía, Rafa Climent, el pasado 21 de noviembre al anunciar la asunción de la deuda por parte del Consell.

En uno de los plenos de diciembre

El pleno del Consell tenía previsto incluir en el orden del día del pasado viernes la aprobación del decreto para asumir la deuda de las dos ferias. Sin embargo, tuvo que retirarlo al no contar con el preceptivo visto bueno previo del patronato de IFA, que se logró en la reunión del lunes. Según expuso Climent a los miembros del Patronato, la idea de la Generalitat es llevar a pleno el decreto en el pleno de esta misma semana o, a más tardar, en el de la próxima. Es decir, en cualquier caso, el decreto se aprobará en el pleno del Consell antes de que termine el año.

El cambio de personalidad jurídica que va aparejado a la asunción de la deuda permitirá que la 'nueva IFA' nazca, según las mismas fuentes, libre de ataduras con el pasado. Algo así como poner el contador a cero. Mientras se llevan a cabo los trámites, y para que la actividad de la institución se mantenga, el Consell designará una comisión gestora que asumirá las funciones del antiguo patronato, en tanto se transforma en la citada sociedad mixta. La composición de dicha comisión gestora, según las mismas fuentes, aún no está decidida.

Los trámites para transformar a IFA de una asociación a una empresa mixta, a juicio de la Conselleria, se pueden demorar por un espacio de entre uno y dos meses, que sería el tiempo durante el cual funcionaría la citada gestora para mantener la actividad del recinto. Tanto las construcciones como el suelo de la institución ferial pasarán a ser propiedad de la Generalitat en cuanto asuma la deuda del complejo, con el visto bueno de Hacienda.

Noticias relacionadas

next