X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

solo con la demanda de empresas locales

Ibi ya tiene 'comprometidos' 427.000 metros del nuevo polígono que aún no ha empezado

27/01/2017 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de la localidad alicantina de Ibi, presidido por el popular Rafael Serralta, ya tiene prácticamente 'vendido' la mitad del nuevo suelo industrial que está pendiente de construir, en el nuevo polígono de l'Alfaç IV. La nueva zona industrial de la localidad tendrá cerca de 1.100.000 metros cuadrados, aproximadamente, de los que algo más de 600.000 se destinarán a naves (el resto serán viales y zonas de servicios). Sin haber movido aún una piedra, el Consistorio ya tiene demanda para ocupar más de 400.000 de esos metros cuadrados.

Según han confirmado a Alicante Plaza desde la asociación empresarial Ibiae, que agrupa a industriales de Ibi y de la Foia de Castalla, la suma de los metros que demandan las empresas interesadas en instalarse en el nuevo polígono suma 427.300 metros cuadrados. Es decir, si estas demandas se terminan concretando en compras efectivas de parcelas, el Consistorio tiene asegurada la ocupación de la mitad del nuevo polígono en cuanto sea una realidad. 

Según la asociación empresarial, la mayoría de estas empresas interesadas (que superan la treintena) son firmas locales que buscan ampliar sus instalaciones actuales, aunque también hay otras que simplemente quieren ubicarse en el polígono desde otras zonas de la localidad para mejorar su acceso y servicios. También hay algunas empresas que lo que buscan es aterrizar en Ibi cuando disponga de suelo industrial. Entre los interesados se cuentan algunas firmas internacionales (cabe recordar que, por ejemplo, Smurfitt Kappa ya opera en Ibi, y recientemente ha ampliado sus instalaciones), aunque la mayoría de la demanda es "local", según estas fuentes.

El nuevo polígono NPI-5, conocido como 'Alfaç VI', se proyectó en 2007, pero nunca comenzó a ejecutarse porque una demanda judicial (de uno de los propietarios de suelo) frenó el proyecto. El Tribunal Supremo avaló el polígono en 2013, pero para entonces la empresa adjudicataria, Intersa Levante, estaba en concurso de acreedores. El Ayuntamiento rescindió el contrato al anterior urbanizador (una decisión posteriormente respaldada por el Consell Jurídic Consultiu, que eximió a Ibi de indemnizar a la empresa) y este verano presentó a la Administración autonómica una modificación del proyecto para ejecutar el polígono por fases, en lugar de hacerlo en un solo lote, para agilizar los trámites y disponer de suelo industrial de nueva creación antes de que termine la legislatura en curso. 

De hecho, el Consistorio que preside Serralta está a la espera de que la Generalitat apruebe la modificación del proyecto para iniciar la primera fase de ejecución del polígono, según destacó en noviembre el concejal de Industria, Nicolás Martínez. Mientras tanto, se está redactando el pliego de condiciones que saldrá a concurso público para adjudicar la urbanización del polígono. La primera fase, según el Ayuntamiento, tendrá 317.000 metros cuadrados; la segunda, 443.000; y la última será de 325.000 metros. El alcalde de Ibi destaca que uno de los objetivos prioritarios de su equipo de gobierno es "impulsar la creación de suelo industrial en el municipio y su promoción nacional e internacional para conseguir que los polígonos de Ibi sean un referente en la Comunitat Valenciana".

Noticias relacionadas

next