X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el trámite de las asambleas generales posterga el ingreso

Hosbec y Avecal votarán su entrada en CEV tras el encuentro entre Navarro y Gómez

7/04/2017 - 

ALICANTE. El calendario empieza a encajar en la partida de ajedrez que juegan desde hace unos meses la patronal valenciana CEV, recién convertida en autonómica, y la alicantina, Coepa. El rechazo frontal del alicantino Francisco Gómez a diluirse en la nueva patronal como proponía su presidente, Salvador Navarro, y el no reconocimiento de su condición de autonómica, han dado paso a una reapertura del diálogo para negociar las condiciones de la eventual adhesión, mientras las principales federaciones y asociaciones de ámbito autonómico de la provincia de Alicante ralentizan su entrada.

Como ha contado Alicante Plaza, el diseño de la nueva patronal que comanda Navarro contempla el ingreso directo de asociaciones y empresas de las tres provincias, sin pasar por sus confederaciones provinciales (la CEV tendría a la vez la doble condición) y, en todo caso, de esas patronales provinciales pero en pie de igualdad con el resto de organizaciones empresariales. En Coepa, en cambio, demandan conservar la representación de todo el empresariado de la provincia y la doble adscripción: es decir, que empresas y asociaciones estén asociadas al mismo tiempo a la patronal alicantina y a la autonómica.

En el pulso que han mantenido los dos dirigentes empresariales desde el pasado mes de febrero, cada anuncio de una organización alicantina que estudiaba o solicitaba su ingreso en la CEV era interpretado como una señal de fortaleza de la nueva patronal y de debilidad de la confederación alicantina, recién superado un traumático concurso de acreedores. Quizá por este motivo dos de las sectoriales más significativas, la hotelera Hosbec y la zapatera Avecal, han preferido atemperar el entusiasmo de la organización valenciana mientras se reconducía la situación. Así, si bien las dos organizaciones han aprobado ya solicitar su ingreso a la CEV en sus respectivas juntas directivas, en los dos casos este ingreso se posterga hasta que se ratifique (salvo sorpresa mayúscula) en las asambleas generales previstas para los próximos meses.

En el caso de la patronal hotelera de Benidorm y la Costa Blanca, la asamblea está señalada para el 27 de abril, según han confirmado fuentes de la organización. De hecho, en los próximos días se enviará a los asociados la convocatoria oficial. En la asociación de empresas del calzado con sede en Elche, en cambio, su presidenta Marian Cano calcula que la asamblea general se celebrará en junio, como suele suceder todos los años con esta reunión ordinaria de los asociados. De esta forma, será tras esas asambleas y no antes cuando Hosbec y Avecal soliciten formalmente su ingreso en la nueva CEV. Lo que significa que la primera no ingresará antes de mayo, y la segunda lo haga probablemente en julio. Sobre el papel, tiempo más que suficiente para que Gómez y Navarro se vean y limen asperezas.

La federación del metal alicantino, Fempa, crítica con los gestores de Coepa desde hace años (sus denuncias han obligado a reformular las cuentas del último lustro, antes de que Coepa entrase en concurso), actuó en cambio con mayor agilidad. Fempa convocó en el mismo día la junta directiva y la asamblea extraordinaria para aprobar su ingreso en la CEV, horas antes de que la patronal valenciana celebrase su primera reunión del comité y la junta directiva tras el cambio de estatutos. En esa reunión, el 23 de marzo, fue en la que Navarro anunció el ingreso de Fempa y de Hosbec, luego 'desmentido' por la patronal hotelera vía comunicado al día siguiente.

Dos vocales cada una

No es la única diferencia entre Fempa y las otras dos asociaciones alicantinas que preparan su entrada en la CEV. Si el metal alicantino, que solo tiene un vocal en Coepa, ha solicitado cinco en la nueva patronal autonómica, todo indica que hoteleros y zapateros apostarán por una representación más modesta: en torno a dos vocales cada una. La presidenta de Avecal señala en declaraciones a Alicante Plaza que "tenemos ámbito autonómico desde que nacimos, con asociados de Valencia y Castellón, y por ese motivo tenemos que estar en la patronal autonómica", aunque "seguiremos asociados a Coepa" cuando se ratifique la solicitud en junio. En cuanto a las vocalías, "vivimos de las cuotas de nuestros asociados, somos autosuficientes, así que no podemos ostentar muchas vocalías".

En este sentido, hay que tener en cuenta que una vocalía en la asamblea de CEV cuesta unos 1.300 euros tras el incremento de cuotas, mientras que en Coepa sale por algo menos de 1.000 euros. Para seguir asociadas a las dos patronales, las asociaciones sectoriales tienen que moderar su representatividad en ambas.

Hosbec, según han trasladado sus dirigentes a la patronal alicantina, también seguirá en Coepa aunque entre en CEV. Como Fempa, pese a que su presidente, Guillermo Moreno, anunció en su momento que una vez integrados en la patronal autonómica y en Confeindustria (que agrupa a las principales sectoriales de la industria de la Comunitat, incluida Avecal como impulsora) valorarían salirse de la alicantina. "De momento", no obstante, se mantendrán, según matizaron desde la federación del metal al día siguiente.

Invitación a Navarro

Tanto Hosbec como Avecal son partidarios de que se produzca un entendimiento entre las organizaciones empresariales de Valencia y Alicante, para el cual ganan tiempo hasta las asambleas que ratificaran su ingreso en CEV. Marian Cano señala que "Avecal apuesta por las conversaciones entre Coepa y CEV, la unión de los empresarios siempre es mejor, así que hay que trabajar por limar esas asperezas". En cuanto al presidente de Hosbec, Toni Mayor, ya aseguró en su momento a Alicante Plaza que "es necesaria una patronal autonómica que nos represente a todos", por lo que "es necesario negociar para alcanzar un consenso en torno a la nueva patronal".

En este sentido, como ya publicó este diario, el comité y la junta directiva de Coepa aprobaron el pasado lunes remitir una carta al presidente de la patronal valenciana para que acuda a una reunión con los órganos de gobierno de la confederación alicantina, en la que pueda trasladarles las líneas básicas del proyecto y, a su vez, los empresarios alicantinos le hagan llegar sus condiciones para integrarse en su proyecto. A saber: la doble adscripción de los asociados para no entrar en una 'guerra' de cuotas, una representación "delegada" de las tres provincias en la nueva patronal (como sucedía en Cierval) y que Coepa represente al Consejo Empresarial Provincial para poder defender con autonomía los intereses de los empresarios de la provincia de Alicante.

La fecha para ese encuentro aún no se ha fijado. Según se acordó en la citada reunión, será Gómez quien la establezca de acuerdo con Navarro, en base a sus respectivas agendas. En todo caso, no debería demorarse mucho.

Noticias relacionadas

next