X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 27 de febrero y se habla de alicante Turismo Emma Stone TRANSPORTES ELCHE contratos benidorm

Hosbec respalda a Colomer tras el varapalo de Competencia por la regulación de pisos turísticos

Los hoteleros dicen que el informe de la Comisión de Defensa de la Competencia de la Generalitat Valenciana "abre la puerta al más absoluto descontrol y opacidad en el alquiler turístico de viviendas"

10/01/2017 - 

BENIDORM. "Esta asociación no puede mantenerse al margen" de las conclusiones del informe elaborado por la Comisión de Defensa de la Competencia de la Generalitat Valenciana relativo a la regulación de las viviendas turísticas de fecha 22 de diciembre de 2016, "y quiere mostrar públicamente que no comparte las conclusiones y recomendaciones que realiza en el mismo", así comienza el comunicado de la patronal hotelera Hosbec. 

Según indican en el duro escrito "este organismo, en su resolución, omite elementos de valoración económica y fiscal que son especialmente relevantes y que merecen una especial atención por dicho organismo regulador que debe velar por la libre competencia de las empresas en el mercado".

La patronal afirma que la CDC omite en su informe que una buena parte de los que se dedican a alquilar turísticamente sus viviendas en régimen similar al hotelero, por días, incluso con servicios complementarios como lencería, limpieza o regímenes alimenticios, "lo hacen precisamente sin ser empresas. Es decir, realizan una actividad desde el amparo de la economía sumergida, sin que dichas operaciones de alquiler turístico estén sujetos a ningún tipo de fiscalidad, retención, impuesto o contribución". Lo que a juicio de la organización hotelera es amparar esta práctica desde la CDC que afirma que "el régimen de inscripción obligatoria previo cumplimiento de unas condiciones de acceso restrictivas (cumplimiento de requisitos técnicos y servicios mínimos) supone una restricción desproporcionada de la libertad de empresa y de competencia". Por lo que para Hosbec "es la primera vez que observamos cómo una administración pública se pone del lado de los defraudadores en lugar de velar por los empresarios cumplidores de sus obligaciones", recoge el comunicado.

En opinión de los hoteleros, lo que resulta un ataque a la libre competencia es que se estén comercializando a través de plataformas cientos de miles de plazas turísticas sin ningún tipo de control, sin tributar y constituyendo una oferta que no ha sido tenida en cuenta a la hora de planificar destinos turísticos. "Y siendo además un tipo de turismo que no aporta ningún valor adicional pues su capacidad de gasto y de generación de economía inducida es prácticamente nulo". Además, la patronal asegura que esta oferta de alojamiento "desvirtúa los esfuerzos de reposicionamiento que se están realizando desde diferentes destinos de la Comunitat Valenciana,  y nosotros nos hemos preguntado en muchas ocasiones si es ese el modelo que queremos, el que menos empleo y menos riqueza crea".

Sorprende a los hoteleros que este organismo entienda que una comunicación junto con una declaración responsable de disponibilidad del inmueble y de cumplimiento de requisitos básicos (como disponer de agua caliente o de mobiliario) pueda constituir una "restricción a la libertad de empresa, siendo un trámite que puede cumplimentarse por procedimientos telemáticos y que es mucho más sencillo que dar de alta una vivienda en una plataforma online".

"Y lo más sorprendente es que utilice la palabra 'empresa' cuando la mayor parte de los alquiladores de viviendas son particulares que no están adscritos a ninguna tipología empresarial ni están sometidos a régimen específico de empresarios en la Seguridad Social, ni tienen empleados a su cargo, ni tributan por actividades empresariales". De hecho, Hosbec estima que el 90% de la oferta de alojamiento turístico en viviendas se realiza en régimen de economía sumergida, y una modificación de la actual regulación de la normativa autonómica no haría más que incrementar la actuales cifras de fraude económico y fiscal vinculados a esta actividad.

"Aplicando los mismos criterios, podíamos reclamar que el registro obligatorio de los establecimientos hoteleros y el cumplimento de los cientos de requisitos que hay que cumplir y de normativas diversas a implantar se declarara como barreras a la libre competencia entre empresas, al igual que ocurriría con el actual sistema de clasificación por estrellas". Por lo que entienden que siguiendo el criterio de la CDC cada hotel podría asignarse una categoría según su libre albedrío ya que, como aprecia en su  informe "los sistemas de valoración y generación de reputación contribuyen de forma muy efectiva a asegurar la calidad, en mucha mejor medida que la regulación tradicional en el sector de alojamiento turístico".

La patronal critica que este informe se haya elaborado sin haber realizado ninguna consulta o solicitud de información a las empresas o asociaciones del sector al que precisamente está haciendo competencia (el hotelero y el alojamiento reglado) y "desde luego ha obviado aspectos tan importantes como el control de la seguridad que debe hacerse en situaciones de alerta antiterrorista como la que vive Europa". En España todos los explotadores de alojamientos temporales, inclusive las viviendas turísticas, deben comunicar los datos de los viajeros que pernocten en las mismas a los centros de control de Policía y Guardia Civil. Y esta tarea no se puede realizar si no se figura en un registro. 

"La interpretación realizada por la CDC se aleja de la tendencia que están siguiendo los principales destinos turísticos mundiales que ya han entendido que esta oferta de alojamiento descontrolada y desmedida supone un grave riesgo a su equilibrio económico, y dicho riesgo no puede ampararse en la libre competencia, cuando no se está compitiendo en las mismas condiciones", afirman en el comunicado los hoteleros.

Por este motivo, desde Hosbec "respaldamos las medidas legislativas que ha impulsado la Agència Valenciana del Turisme y su responsable Francesc Colomer para luchar contra este agujero negro de economía sumergida, y hemos solicitado una reunión con el Conseller de Economía para poder evaluar las distintas posiciones a este respecto y coordinar las actuaciones futuras".

 

Ver comentarios
next