X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Hidraqua abre un centro pionero en Benidorm que aúna control de suministros e innovación

8/06/2017 - 

BENIDORM (EFE). La compañía de gestión del ciclo integral del agua Hidraqua, del grupo Suez, ha abierto hoy en Benidorm un centro pionero en España donde se aúnan los últimos avances en el control de los suministros en los municipios donde presta servicio y un laboratorio de ideas y soluciones de I+D+i. El centro está situado en la avenida Alfonso Puchades, en la zona conocida como "El Cruce".

Con la denominación de 'Dinapsis' y tras una inversión de dos millones de euros, este nuevo espacio tecnológico es el primero de estas características en el país, aunque Grupo Suez tiene previsto construir uno en cada comunidad autónoma, según ha anunciado el vicepresidente ejecutivo de esta multinacional, Ángel Simón.

Junto a Simón, han asistido al estreno el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el director general de Hidraqua, Francisco Bartual; la consellera valenciana de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián; y el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, entre otros.

El centro Dinapsis se divide en tres áreas: una dedicada al control de la gestión de excelencia de los abastecimientos (donde se verifica en tiempo real la calidad del agua, los consumos y la regeneración de recursos) y otra de asesoramiento a las poblaciones ante situaciones imprevistas, como pueden ser las relacionadas con el cambio climático (lluvias torrenciales y sequías), e incluso de seguridad informática (ciberataques).

La tercera faceta y más novedosa es un laboratorio de ideas para recibir proyectos de emprendedores o 'start-ups' en torno a proyectos pioneros de talento que mejoren la calidad del servicio hídrico.

En un principio, este espacio situado en el centro de Benidorm gestionará las necesidades hídricas de los municipios en los que opera Hidraqua en la Marina Baixa, aunque en poco tiempo la cobertura se ampliará a los 60 municipios que atiende la compañía en la provincia de Alicante (opera en 76 en la Comunitat Valenciana).

Simón ha explicado que "no es casual" que el Grupo Suez haya escogido a Benidorm para situar esta iniciativa tan novedosa ya que esta ciudad es ejemplo de la colaboración público-privada y del carácter emprendedor, además de ser líder en ahorro y reutilización de los recursos hídricos.

También ha subrayado la apuesta de la multinacional por la llamada "economía circular y el compromiso social", y ha insistido en la idea de que 'Dinapsis' favorecerá el desarrollo de proyectos por parte de toda la sociedad ya que nace con el criterio de que "el conocimiento debe ser compartido".

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que 'Dinapsis' surge "superando todas las expectativas" y ha prometido la colaboración de la Agencia Valenciana de la Innovación para futuros proyectos. El jefe del Consell ha puesto de manifiesto que la Comunitat es la que más reutiliza agua en España y ha añadido que centros como el de Hidraqua y Suez en Benidorm sitúan a la provincia alicantina como "referencia fundamental en innovación" en una materia tan relevante como el agua.

El director general de Hidraqua, Francisco Bartual, ha recordado que este centro surge de la necesidad de "concentrar" conocimientos y soluciones para afrontar retos a corto plazo, en el marco de las políticas de la ciudad inteligente (smart cities) para optimizar la atención a los ciudadanos.

Por su parte, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha agradecido a Hidraqua y Suez la "inversión sin parangón" en la ciudad, y también que hayan situado a la ciudad a la vanguardia de la innovación, la tecnología, la accesibilidad, la sostenibilidad y el compromiso social.

Noticias relacionadas

next