ALICANTE. La empresa ilicitana de gafas de sol Hawkers continúa con su proceso de internacionalización y se expande en Asia, donde además tiene buena parte de su producción. La firma planea su expansión en el Sudeste Asiático (en Tailandia, Indonesia, Malasia, Singapur, Vietnam y Filipinas), tras lograr introducirse con éxito en el mercado chino. Para ello, la marca española ha adaptado su producto a la fisionomía asiática, según explican en un comunicado desde la empresa.
"Por primera vez en la historia de Hawkers se ha adaptado el producto de la marca a la fisionomía asiática y se ha lanzado la talla Asian Fit. Una talla completamente nueva para la firma", explica el comunicado, que admite que ha sido "un reto cultural". Para ello, el departamento de Producto de la compañía ha diseñado una gafa nueva al completo de cada modelo, en las que se ha modificado la distancia entre patillas, el boxing (la longitud de la lente y el ancho del puente), que ahora es más grande, el ancho del frontal y las almohadillas. No obstante, todos los modelos continúan conservando la forma y los rasgos de cada colección. De esta manera, los usuarios pueden elegir entre la talla europea o la asiática.
El mercado asiático es estratégico para Hawkers. Actualmente cuentan con una oficina física en Hong Kong, coordinada por una Country Manager española, que reside en la ciudad y que lidera a un equipo de agentes locales dedicados exclusivamente al país y que gestionan todo el negocio en Asia desde allí. Las oficinas de Hong Kong se abrieron principalmente para montar las plataformas de producción, con el objetivo de poder abastecer todos los almacenes que tiene la marca alrededor del mundo. Hawkers tiene diversificada toda la producción y controla todos los procesos del mismo, desde la materia prima hasta el producto final.
China, según el comunicado, es un gran reto para la empresa ilicitana en todos los sentidos. Es el primer país donde no puede aplicar su know how en redes sociales y por ello, desde hace cinco meses, la empresa comercializa sus productos en China de la mano de Alibaba, el gigante del e-commerce del país asiático, y ya se ha situado entre los primeros puestos de ventas.
En concreto, Hawkers ha conseguido posicionarse en el complicado mercado oriental como una marca europea de calidad, situándose en el TOP 30, de entre las más de 500 marcas de gafas de sol que se venden en TMall, el marketplace perteneciente a Alibaba. Los clientes de la marca en China son en su mayoría hombres, ya que suponen un 75% de las ventas. Además, las ciudades en las que hay más demanda son: Beijing, Shanghai, Hangzhou, Shenzhen y Guangzhou.