X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ENCUESTA AP - LOS ALCALDABLES PREFERIDOS POR LOS electores

Hasta los votantes socialistas quieren a Eva Montesinos como futura candidata del PSOE 

19/02/2018 - 

ALICANTE. La encuesta encargada por Alicante Plaza a la empresa SyM Consulting también pregunta a los electores sobre sus favoritos para ser futuros candidatos a la Alcaldía de Alicante. Así, el sondeo realizado entre los días 8 y 11 de este mes con un total de 480 encuestas válidas realizadas (ver ficha técnica más abajo) arroja datos de interés acerca de la opinión de los ciudadanos respecto a unos u otros cabezas de cartel entre dos propuestas de posibles aspirantes que figuran en casi todas las quinielas -y en los movimientos internos de cada partido- como los mejores posicionados. Alicante Plaza irá desgranando a lo largo de los próximos días las preferencias de los votantes para encabezar las listas de PP, Ciudadanos, Compromís y Podemos (o su confluencia), por este orden.

Entre los electores del PSPV-PSOE, la encuesta cuestiona entre el binomio Gabriel Echávarri y Eva Montesinos. Y de los resultados se desprende que no hay color: los encuestados prefieren a la actual vicealcaldesa y concejala de Urbanismo, Turismo y Deportes, Eva Montensinos, como cabeza de cartel. Tiene las preferencias de la mayoría de los votantes del resto de partidos, a excepción de una parte del PP, que sigue queriendo a Gabriel Echávarri. El actual primer edil no es ni el preferido de los votantes socialistas, según el sondeo de SyM.

Montesinos es la candidata preferida por mujeres (62%) y por hombres (80)%; Echávarri tiene más preferencias femeninas (el 37%) que hombres (el 20%). Por franja de edades, la regidora socialista gana al alcalde en casi todos segmentos y sólo empata, en el de 30 a 44 años, en el que el apoyo entre ambos se divide al 50%.


Montesinos tiene más adhesiones entre los jóvenes de 18 a 29 años y los adultos de 45 a 65 años, con un 66,7%. Y lo dicho, en la franja de 30 y 44 años, hay empate al 50% entre la concejala y el alcalde.

En cuanto a los votantes de otros partidos, Montesinos es la preferida para los electores socialistas, de Ciudadanos y Podemos. Sólo en el PP, el alcalde obtendría el 50% de los apoyos.

Lo más curioso de todo es que actualmente Eva Montesinos es persona de confianza de Echávarri, a la que delegó la cartera de Urbanismo tras la marcha de los ediles de Guanyar. Actualmente, por sus manos pasa toda la actividad urbanística y existe, además, un plan de choque para conceder las máximas licencias que quedaron atascadas en la primera parte del mandato.

Como se ha comentado con anterioridad, el sondeo refleja el desgaste del alcalde por su continuos choques con sus antiguos socios de gobierno, Guanyar y Compromís, y las dos imputaciones judiciales que pesan sobre su persona: caso Comercio y el caso del despido de la cuñada del portavoz del PP, Luis Barcala. Pese a ello, la cúpula socialista en València ha dado el respaldo, hasta el momento, al alcalde en todos sus movimientos y, por contra, ni ha reclamado ni ha forzado su dimisión. Además, Echávarri cuenta, en teoría, con el respaldo de la militancia de la agrupación de Alicante y de Ángel Franco, el ex senador y ex secretario general, que mantiene el control de las asambleas, como ha quedado demostrado en las últimas elecciones primarias.  

FICHA TÉCNICA:

Censo electoral municipio de Alicante INE 1/07/2017: 236.798 personas.
Nivel de confianza: 95'45%
Margen de error máximo para Alicante: 4,47%

Total de encuestas previstas: 500 en Alicante. Distribución proporcional por sexo y edad. Encuestas realizadas válidas: 480

Trabajo de campo: del 8 al 11 de febrero de 2018
Técnica: Telefónica asistida por ordenador (IVR).
Muestreo: aleatorio estratificado por sexo y edad.
Llamadas realizadas a Alicante: 12.680 mediante proceso de generación automático de números telefónicos.Tratamiento de datos: SPSS

Director: Eduardo San José Requejo
Licenciado en Ciencias Políticas - Colegiado número: 5.647

Noticias relacionadas

next