X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la aeat ingresa 1.197 millones en la provincia hasta junio, un 7,15 más que en 2017

Hacienda 'se pone las botas' en Alicante: la recaudación crece el doble que en España

20/09/2018 - 

ALICANTE. La provincia de Alicante sigue deparando buenas noticias para la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y el Ministerio de Hacienda que ahora dirige María Jesús Montero. La recuperación de la actividad económica y de la contratación en la provincia, junto con factores externos como el traslado de la sede del Banco Sabadell a la capital alicantina, han convertido a la Delegación Territorial alicantina en una de las oficinas donde más crece la recaudación tributaria desde el pasado año, tal como ha venido contando este diario.

La tendencia se consolida, a tenor de los últimos datos de la AEAT incluidos en el último informe de coyuntura del Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca), relativo al segundo trimestre del año y que presentó recientemente la cúpula del instituto. Según estos datos, la recaudación tributaria en la provincia de Alicante crece prácticamente el doble que la media española. Mientras en el cómputo global del país los ingresos de Hacienda en los seis primeros meses se han incrementado un 3,8%, en la provincia este incremento ha sido del 7,1%.

Concretamente, la Delegación Territorial de Alicante ha aportado a la caja común 1.197 millones de euros en el primer semestre del año (una vez aplicadas las minoraciones por devoluciones en el IRPF y el IVA, lo que explica que en abril este dato fuese más alto que en junio). En el mismo periodo del pasado ejercicio, la recaudación por todos los tipos tributarios en Alicante ascendió a 1.117 millones de euros, lo que supone que en el primer semestre de 2018 se ha recaudado un 7,1% más.

De los impuestos generales, la recaudación que más crece es la del Impuesto de Sociedades, un 22,2%. A juicio de Ineca, además de otros factores como el aumento en la facturación de las empresas de la provincia, pesa de forma notable el traslado de sede del Banco Sabadell, acordado por la entidad que preside Josep Oliu el pasado octubre (el impacto del traslado se ha dejado sentir desde entonces en este tipo, como ha contado Alicante Plaza). Así, hasta junio de 2018 Hacienda ha recaudado 93,3 millones por este concepto, cuando hace un año los ingresos fueron de 76,4 millones. Este incremento es aún más significativo si se pone en relación con el comportamiento general: en España los ingresos por este tipo cayeron un 21,9%.

Más cotizantes

En cuanto al IRPF, uno de los mejores indicadores de la recuperación del empleo al gravar directamente los ingresos de los asalariados, la recaudación en el primer semestre creció un 9,4%, con más de 380 millones de euros. Según el estudio de Ineca, la recaudación de este impuesto crece especialmente en la provincia "por el aumento de cotizantes": al cierre del primer semestre había 630.926 trabajadores de alta, con un incremento del 5,3% en el número de afiliados al régimen general (500.864), y un 2,84% más de autónomos (130.062).

La recaudación por el IVA, otro indicador bastante fiable de la actividad económica al gravar el intercambio comercial, también crece en el primer semestre, aunque en este caso en línea con el comportamiento de este tributo en el resto de España. Así, Hacienda ingresó hasta junio 604 millones de euros, un 3,4% más que en el mismo periodo del pasado año (584 millones). El incremento de la recaudación en el resto del país fue el mismo.

Noticias relacionadas

next