X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

negociación de las cuentas municipales 

Hacienda se da 15 días para pactar el reparto de inversiones de los presupuestos de Alicante 

3/11/2016 - 

ALICANTE. Fechas concretas para la elaboración de los presupuestos municipales de 2017. Los tres partidos que comparten responsabilidades de Gobierno en el Ayuntamiento de Alicante (PSOE, Guanyar y Compromís) deberán cerrar el proceso de negociación interno para concretar las partidas de cada concejalía en la primera quincena de este mes, según los plazos dados a conocer este jueves por la concejal de Hacienda, Sofía Morales (PSOE).

La edil se reunirá la próxima semana con todos los miembros de la corporación municipal para seguir trabajando en el ajuste de los presupuestos una vez conocidas las necesidades de todas las áreas durante la reunión del miércoles. Ese listado de peticiones sobrepasa en más de 35 millones las previsiones iniciales, sujetas a las restricciones del plan de ajuste y a la regla del límite del gasto. 

Como publicó Alicante Plaza, el capítulo de inversiones debe ajustarse a un máximo de 10 millones. En la primera reunión de trabajo de este miércoles ya se dio por sentado la inclusión de 2,9 para la puesta en marcha de la primera fase de actuaciones previstas en el programa de desarrollo urbano DUSI (cofinanciado por la UE), otros 550.000 para el desarrollo del plan "Alicante se mueve" de mejora del control de tráfico mediante la instalación de cámaras (subvencionado por el Ministerio de Industria), y de otros 600.000 asignados a la partida de presupuestos participativos.

Por lo demás, sólo se concretó que se priorizarían los proyectos relacionados con las necesidades de Acción Social y las iniciativas de Turismo y Empleo, que son las áreas que están contribuyendo a dinamizar la actividad económica local y generando puestos de trabajo, según confirmó el alcalde, Gabriel Echávarri

El primer edil volvió a reiterar este jueves que su intención es implicar a Ciudadanos (C's) en la elaboración de las cuentas para garantizar su aprobación, ya que el tripartito se encuentra en situación de minoría. Sostuvo que no cuenta con la colaboración del PP porque, dijo, le habían "engañado en varias ocasiones", como al anuncia su voto a favor de la propuesta para liberalizar los horarios comerciales en toda la ciudad, en el pleno de marzo.

El vicealcalde y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón (Guanyar), añadió este jueves sobre la confección de los presupuestos que en la primera reunión de trabajo del miércoles quedó claro un listado de proyectos que se deben priorizar, ya que está claro que todos no se pueden ejecutar en 2017. En esta línea, apuntó que desde su concejalía acabará ajustándose su propuesta con peticiones por cerca de dos millones, como en 2016. Se trata de la suma necesaria para acometer los proyectos de las plazas de Benalúa y de Lo Xeperut, y la prolongación de la calle Isla de Corfú hasta la Vía Parque. Además, solicitó que la partida para la contratación de trabajos de asesoramiento externo se amplía hasta los 100.000 euros para llevar a cabo estudios necesarios en la redacción del Plan General.

Noticias relacionadas

next