X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el nuevo pgou empieza a gestarse

Hacia un urbanismo del siglo XXI, el camino que seguirá el nuevo Plan General de Elche

12/12/2017 - 

ELCHE. Aunque no será posible que finalice durante esta legislatura, el Ayuntamiento de Elche ya se ha puesto manos a la obra con la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), por lo que de los presupuestos recién aprobados en noviembre para el año 2018, ya hay una partida de 1,5 millones de euros destinada a adaptar la ciudad a un “urbanismo moderno”, señala el edil del área José Manuel Sánchez. De esa cantidad, 518.000 euros se destinarán a una nueva cartografía. El actual plan, de 1998, cumplirá veinte años el próximo curso, por lo que necesita una renovación integral que se adapte a las necesidades de la ciudad.

Además de las cantidades aprobadas para el año que viene, y teniendo en cuenta la envergadura del proyecto, también se ha habilitado una partida presupuestaria de 150.000 euros por si fuese necesario contar con participación externa, pues la idea es que el plan se realice por completo con medios propios, una política de utilizar recursos propios que ya se hizo para la redacción que supuso la subvención de 15 millones de los fondos EDUSI. Asimismo, Elche será de las primeras ciudades que aborde la redacción de un PGOU con la nueva normativa urbanística.

Esto supone que habrá que dividir el plan a su vez en dos planes, uno estructural, de aprobación autonómica, y otro pormenorizado, de ámbito municipal. El primero es el prioritario, por el que hay que empezar a trabajar y se estima que para que se apruebe puede llevar una duración de hasta tres años aproximadamente. Como será ya en el marco de esta nueva ley, se dará el caso de que estará aprobada la parte estructural con la actual legislación, pero convivirá con la ordenación pormenorizada del anterior plan. En este primer paso, de carácter estructural, habrá que plantear cuánto suelo urbanizable hace falta, cómo crecerán los nuevos cascos urbanos y pedanías, “y se enfocará hacia un entorno sostenible, para la gente; hacia un urbanismo del siglo XXI”, destaca Sánchez.

Para Semana Santa deberán tener elaborado el Documento de Inicio, con antecedentes del plan actual, situación sociodemográfica, el suelo que existe, etc. y remitirlo a Valencia. A este respecto, ya se ha formado un equipo de trabajo con técnicos de Urbanismo y las concejalías de Mantenimiento, Parques y Jardines, Emergencias, Medio Ambiente y la empresa mixta Aigües d’Elx. En cuanto a la parte pormenorizada, al ser de ámbito municipal, tiene menor urgencia y se trabajará una  vez aprobada la primera. Así que se trata de un proceso largo, que trasciende esta legislatura. De hecho, el actual plan llevó un proceso de más de cinco años, por lo que no se puede calcular cuándo estará listo este nuevo plan.


Noticias relacionadas

next