ALICANTE. Guanyar reacciona y cumple con el compromiso adquirido con la Asociación de Vecinos El Templete de Benalúa para tratar de garantizar la conservación del edificio del antiguo Asilo de Benalúa mediante el registro de una moción para su declaración como Bien de Relevancia Local (BRL) que se debatirá en el pleno ordinario de este jueves. El portavoz municipal de la plataforma electoral que lidera EU, Miguel Ángel Pavón, ha precisado, a través de un comunicado, que su propuesta trata de poner en valor la ficha sobre el inmueble que los técnicos municipales de la Concejalía de Urbanismo elaboraron para su inclusión en el Catálogo de Protecciones de Alicante: el documento que debía servir como punto de partida del futuro Plan General de Alicante, que no fue aprobado en el pleno de mayo de 2017 por el voto en contra de PP, Ciudadanos y los dos concejales no adscritos, Nerea Belmonte y Fernando Sepulcre.
En esta línea, Pavón ha insistido en que la moción trata que el conjunto de fuerzas políticas con representación municipal ratifique "su voluntad, ya expresada por unanimidad en el pleno ordinario de enero de 2013, de proteger como Bien de Relevancia Local (BRL) el conjunto arquitectónico del Asilo de Benalúa y su parcela circundante", cuyos valores protegibles están "debidamente justificados en la ficha que los técnicos municipales de Urbanismo elaboraron en el marco de los trabajos de redacción del Catálogo de Protecciones de Alicante". En su opinión, si el catálogo se hubiera aprobado en mayo de 2017, el Asilo estaría probablemente ya protegido como BRL y se habría dado cumplimiento al acuerdo plenario alcanzado en 2013. Sin embargo, ha insistido, "PP, Cs y los dos concejales tránsfugas impidieron su aprobación y el cumplimiento de ese acuerdo plenario con su voto en contra".
Además el líder de Guanyar insiste en su "perplejidad" ante la propuesta de la actual concejala de Urbanismo y vicealcaldesa, Eva Montesinos, para revisar el Catálogo de Protecciones en la que se trata de "excluir el Asilo como Bien de Relevancia Local cuando el PSOE votó a favor del Catálogo incluyendo el Asilo como BRL, una exclusión que se propone mientras se está tramitando una licencia para reconvertir el Asilo en una clínica privada cuyo proyecto no es precisamente respetuoso con los valores protegibles del Asilo", ha señalado.
"Esperamos que el jueves el pleno apruebe nuestra moción y que sus acuerdos se trasladen, junto a la ficha del Catálogo de Protecciones, a la Conselleria de Cultura para que el Asilo se inscriba en el listado de bienes de relevancia local de la ciudad", ha apostillado.