X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 17 de agosto y se habla de solvia benidorm PANORAMIS la vila joiosa port hotels

negociaciones sobre las cuentas de alicante

Guanyar vende caro su voto al presupuesto y presentará enmiendas hasta en el pleno

23/01/2018 - 

ALICANTE. Guanyar tratará de apretar las tuercas al equipo de Gobierno del PSOE, hasta el último minuto. La plataforma electoral liderada por EU no adoptará una posición definitiva sobre el proyecto de presupuesto municipal defendido por los socialistas hasta el desarrollo de su mismo debate en el pleno, ya que, según avanzó su portavoz municipal, Miguel Ángel Pavón, su objetivo es presentar enmiendas incluso en ese mismo acto, durante el turno de palabra que le corresponde al grupo para exponer su posición política sobre la propuesta.

Como ha contado Alicante Plaza, Guanyar continúa teniendo la llave sobre el futuro del presupuesto. Los votos de sus cinco concejales decantarán la balanza hacia su aprobación o hacia su rechazo, ya que, hasta el momento, el gabinete que coordina Gabriel Echávarri sólo tiene garantizado el respaldo de 10 ediles en una corporación de 29. Los socialistas cuentan con sus seis votos, el del concejal no adscrito, Fernando Sepulcre y el de los tres de Compromís. Como también viene informando este diario, los nacionalistas dan por válida la promesa política de sus exsocios del PSOE de incorporar sus propuestas a través de modificaciones de crédito o de la concertación de un préstamo: el centro para emprendedores del antiguo matadero, el centro de interpretación de la Guerra Civil en Alicante y hasta la ejecución de inversiones en los polígonos industriales, entre otras.

Ese compromiso de incorporación también se habría dado con algunas de las peticiones formuladas por Guanyar, según se constató tras la ronda de contactos mantenida por la edil de Hacienda, Sofía Morales, con los grupos políticos que presentaron aportaciones (todos salvo el PP, que ha anunciado una enmienda a la totalidad). Entre las propuestas de Guanyar asumidas por el PSOE y que quedan supeditadas a la concertación de un préstamo para la ejecución de inversiones figura la ejecución de la plaza ajardinada de la Ciudad de la Justicia (1 millón de euros), la mejora de zonas verdes en la margen izquierda del barranco de las Ovejas (200.000 euros) y la reforma de la Plaza de la Viña (300.000 euros). En un principio, las dos primeras actuaciones se habían programado como inversiones financieramente sostenibles con cargo al remanente del presupuesto de 2016. Sin embargo, según precisó Morales, su ejecución fue desestimada por el departamento de Intervención al considerar que no cumplían los requisitos para considerarse sostenibles.

El propio Pavón apuntó que se había reclamado a Morales que la inclusión de esos compromisos quedase reflejada por escrito como documento anexo a la propuesta del presupuesto. La edil de Hacienda apuntó que era una petición razonable que se trataría de incorporar. Con todo, para Guanyar todavía no es suficiente. Su portavoz insistió en que, después de que el presupuesto quede aprobado en la Junta de Gobierno de este martes, "presentaremos enmiendas para que se asuman el máximo de nuestras propuestas". Entre ellas, volvió a recordar la necesidad de que se contemple una partida de 2,3 millones para las ayudas sociales de emergencia, en lugar de los 1,8 que han aceptado asumir ahora, además de otra partida de 70.000 euros para trabajos de consultoría relacionados con el Plan General Estructural. También reiteró su planteamiento para que se produzca una revisión al alza del tipo impositivo del IAE o de la tasa de veladores y que se contemplasen bonificaciones del IBI, por ejemplo, por el uso de energía solar.


En este sentido, añadió que "sólo una vez que se resuelvan todas esas peticiones, incluidas las que pensamos formular en el pleno, decidiremos el sentido de nuestro voto: lo que está claro es que no votaremos en contra, porque entendemos que este presupuesto se elaboró inicialmente con las aportaciones que nosotros planteamos cuando formábamos parte del equipo de Gobierno, aunque luego redujeron nuestras peticiones". Esa es la posición que el grupo municipal prevé trasladar a la asamblea de Guanyar convocada este mismo martes, en cuyo orden del día se incluye un apartado informativo sobre el estado de las negociaciones sobre las cuentas municipales.

Sea como fuere, al PSOE sólo le vale un respaldo explícito, ya que con la abstención de Guanyar, la propuesta no reuniría más votos a favor que en contra. Por lo pronto, Guanyar quitó este lunes trascendencia a la posibilidad de que no se apruebe un nuevo presupuesto: "Está en su mano, pero en todo caso no ocurre nada si se prorrogan las cuentas de 2017: bastaría con aprobar una modificación de crédito para acordar inversiones o contratar ese préstamo que se nos dice que se va a contratar", insistió.

No obstante, sí lamentó la situación de parálisis en la que, a su juicio, se encuentra instalada el Ayuntamiento por la existencia de un equipo de Gobierno compuesto por sólo seis concejales. "La muestra más evidente de esa paralización es el orden del día del pleno ordinario de este mes, que se celebra el jueves, en la que no hay ninguna propuesta de acuerdo del equipo de Gobierno: no han convocado las comisiones de pleno para plantear ninguna iniciativa". En esta línea, abundó en que "como mínimo podían haber promovido la ejecución del acuerdo que se aprobó en el pleno de diciembre para instar a la Conselleria de Medio Ambiente a abrir el expediente de declaración del saladar de Aguamarga y las Lagunas de Fontcalent como parajes naturales municipales", apostilló.

Noticias relacionadas

next