X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

nueva regulación para las aperturas en domingo en alicante

Guanyar insiste en rechazar la libertad comercial pero la admitiría solo en verano como "mal menor"

30/06/2017 - 

ALICANTE. Guanyar Alacant mantiene su rechazo a cualquier iniciativa que trate de extender la libertad de horarios comerciales más allá de la fachada marítima de la ciudad y limitada al periodo de verano. Esa es la posición que viene manifestando en todas las ocasiones en las que se ha tenido que tomar una decisión política al respecto y la que prevé reiterar cuando vuelva a debatirse sobre una nueva propuesta en la reunión del Consejo Local de Comercio prevista para el próximo 13 de julio. Ahora bien, el portavoz municipal de esa agrupación electoral que lidera EU, Miguel Ángel Pavón, sí podría llegar a aceptar una regulación encaminada hacia un modelo estacional, limitada fundamentalmente a los meses de verano, como "mal menor"

En principio, la propuesta trazada por la Dirección General de Comercio, ahora en exposición al público, plantea instaurar precisamente ese régimen temporal, de modo que cualquier operador comercial de Alicante pueda abrir a voluntad entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. Ese sistema pondría fin a la regulación amparada por la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) declarada en 2013, por la que -hasta el pasado domingo, 25 de junio- se permitía abrir los 365 días del año solo a los grandes operadores comerciales asentados en el Centro tradicional. Es decir, principalmente a las dos tiendas de El Corte Inglés situadas en Maisonnave, aunque también a la Fnac Bulevar. 

El Ayuntamiento de Alicante ya ha anunciado que presentará alegaciones contra esa regulación en el ejercicio del principio de autonomía municipal. Al conocer los términos de la propuesta de Comercio, el alcalde, Gabriel Echávarri (PSOE), manifestó que no estaba dispuesto a tolerar que la política comercial de Alicante se dictase desde València sin contar con la opinión de los implicados. Sobre todo, porque el conseller de Economía, Rafa Climent, se había comprometido a respetar la decisión que se tomase en Alicante. De hecho, apuntó que la Concejalía de Comercio que coordina la también edil socialista Gloria Vara iniciaría una ronda de contactos desde este pasado lunes para testar la posición de todos los actores y elevar una propuesta propia al Consejo Local de Comercio.

Hasta el momento, se desconoce en qué condiciones se planteará esa alternativa, aunque el primer edil ya ha admitido que tendrá que ajustarse a los términos de la sentencia que reconoce el derecho de Plaza Mar 2, Gran Vía y Puerta de Alicante a ser incorporados en una ZGAT. O lo que es lo mismo, que se tendrá que procurar un mismo trato para todos los centros comerciales de la ciudad. 

Por lo pronto, Compromís ya ha apostado abiertamente por un modelo estacional, en la línea de la propuesta de la Dirección General de Comercio que coordina Natxo Costa, representante de esa misma coalición política. Los grupos municipales de Partido Popular y Ciudadanos manejan los tiempos y, por el momento, amagan sus posiciones. Y, por último, las asociaciones de comerciantes y los sindicatos trabajan en una propuesta conjunta con la que aspiran a fijar un calendario de entre 25 y 30 festivos hábiles para el comercio aplicable a toda la ciudad.

La federación de Servicios de CCOO, por su parte, ha puesto en marcha una campaña reivindicativa de máximos para tratar de frenar la apertura de los centros comerciales en domingo en la que se incluye una manifestación desde el centro comercial Gran Vía, el próximo 7 de julio. CCOO llevó esa campaña hasta el salón de plenos del Ayuntamiento de Alicante en el que -durante un momento de receso de la sesión- mostraron pancartas contra de la libertad horaria. Esa misma movilización se extendió también hasta los accesos de los centros comerciales.   

Noticias relacionadas

next