ALICANTE (EP). El vicealcalde de Alicante y líder de Guanyar Alacant, Miguel Ángel Pavón, ha opinado que la situación de su socio y alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, es "cada vez más insostenible" y que "solo tiene una salida posible", en referencia a su dimisión. Pavón se ha pronunciado así en un comunicado después de conocer este jueves que Fiscalía ha remitido al juzgado la denuncia contra Echávarri por el despido de una trabajadora temporal del Ayuntamiento, cuñada del portavoz del PP, Luis Barcala.
Además, Pavón ha pedido a "otras formaciones", en referencia a Compromís -tercer socio en el equipo de Gobierno-, que "cumplan con los compromisos adquiridos si se producía un agravamiento de la situación judicial del alcalde". El líder de la plataforma electoral encabezada por EU ha afirmado que la reunión de la Mesa de Seguimiento del Pacto, que Guanyar ha convocado para mañana viernes, "es más necesaria que nunca" por el "agravamiento" de la situación judicial del alcalde y ha alegado: "Si Fiscalía remite la denuncia al juzgado es porque aprecia indicios de delito en el proceder del alcalde. Su situación se hace cada vez más insostenible y sólo tiene una salida posible".
Por su parte, desde Podem Alacant, su secretario general Pascual Pérez, ha confiado en que el PSPV y Compromís "demuestren la altura de miras para que la ética se instale en el consistorio y fuercen la dimisión del actual alcalde". A su juicio, la decisión de Fiscalía "no deja otra salida al alcalde que presentar su dimisión inmediatamente". "La ciudad, tan castigada por los niveles de corrupción alcanzados por los gobiernos municipales del Partido Popular, no se merece un alcalde que despierta tan fundadas dudas sobre su comportamiento ético", ha añadido, a través de un comunicado.
En esta línea, ha señalado que "los grandes problemas que tiene que resolver Alicante para atender a las necesidades de sus habitantes, no pueden postergarse condicionados a un proceso de interinidad política dependiente de resoluciones judiciales". "El Partido Socialista y sobre todo Compromís, si en algo estiman a la ciudad de Alicante, deben forzar inmediatamente y sin trucos dilatorios la dimisión del actual alcalde", ha apuntado. Y ha apostillado: "Estamos en un momento en que la ciudadanía reclama políticos que cumplan su palabra. Los compromisos políticos no se deben romper ni aplazar por intereses particulares".