ALICANTE (EP). Compromís ha dado por "congelado" el acuerdo de refundación del Pacto de Gobierno en Alicante, que firmó la semana pasada con el PSPV, tras conocerse la decisión de la Fiscalía de trasladar al juzgado la investigación contra el alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, por un presunto delito de prevaricación por el despido de la cuñada del portavoz del PP que era una trabajadora temporal de la Concejalía de Cultura, Luis Barcala.
En un comunicado, Compromís ha dicho que ve con "gran preocupación el devenir de la situación judicial" de Echávarri y da por "congelado el proceso de refundación del Pacto de Gobierno". Asimismo, ha desconvocado la reunión prevista para este jueves por la tarde con representantes del PSPV y en la que se tenía que "avanzar" en el desarrollo del acuerdo. "Por nuestra parte, el proceso queda congelado y quedamos a la espera que el juzgado correspondiente admita a trámite la denuncia de la Fiscalía y se confirme la condición de Echávarri cómo investigado formal en esta causa", ha apuntado Compromís.
En ese supuesto, ha continuado se exigirá al PSPV "que cumpla con aquello acordado en relación al proceso de relevo de la Alcaldía", por lo que ha confiado que "las dos partes asuman los compromisos firmados en el acuerdo de la semana pasada". "En el supuesto de que esto no ocurra, Compromís dará por cerrado el Proceso de Refundación del Pacto y abandonará el Gobierno Municipal", ha agregado. Finalmente, ha subrayado que la formación sí acudirá a la convocatoria de Guanyar Alacant para este viernes en el marco de la Comisión de Seguimiento del Pacto.
Compromís ha anunciado que el próximo martes se convocará la Ejecutiva local para analizar la situación y "tomar las decisiones que correspondan" en el marco de cumplir con aquello acordado en el Manifiesto de Refundación del Pacto de Gobierno y la resolución de la Ejecutiva local del 29 de septiembre, que fue ratificada por la Asamblea de Compromís del 17 de octubre.