X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

negociación en el seno del equipo de gobierno

Guanyar exige a Echávarri la promesa de más fondos en Acción Social para apoyar el presupuesto  

16/03/2017 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Guanyar ha logrado este jueves un presunto principio de acuerdo en base a una supuesta promesa del alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, para respaldar el presupuesto municipal en la comisión de Hacienda convocada para este viernes. El vicealcalde, edil de Urbanismo y el líder de Guanyar Alacant, Miguel Ángel Pavón, ha explicado en declaraciones a Alicante Plaza que había exigido al primer edil un compromiso "público y formal" de que las concejalías de Acción Social y Cooperación Internacional recuperarán los 550.000 euros que se les habría detraído en el presupuesto sometido finalmente a la supervisión del Ministerio de Hacienda en Madrid. Esa promesa, según Pavón, se pondría en escena en el pleno de aprobación inicial del presupuesto, el próximo miércoles, cuando Echávarri debería verbalizar que la primera modificación de crédito que se tramite a lo largo de 2017 será para mejorar la dotación económica de esas dos áreas. En caso contrario, la agrupación electoral liderada por EU no descarta abstenerse en el momento de la votación, lo que impediría que el presupuesto llegase a aprobarse.

Pavón ha precisado que las cuentas que fueron validadas por el Ministerio de Hacienda, conllevan una reducción de 420.000 euros en Acción Social (de los que 300.000 afectan a las ayudas sociales de emergencia que ya se están concediendo), y que los fondos de Cooperación Internacional se recortaron en otros 130.000 euros más.

Según Pavón, se trataría de dos modificaciones de las que se tuvo conocimiento cuando ya se había enviado el presupuesto a Madrid, y por tanto sin capacidad para ser revertidas. Con todo, lo cierto es que Guanyar sí votó a favor del presupuesto en Junta de Gobierno junto a sus socios de PSOE y Compromís sin que en ese momento llegase a hacer público ese malestar que permanecía latente desde el mes de diciembre.

Sea como fuere, el vicealcalde ha incidido en que ese planteamiento queda supeditado a la decisión que adopte la Asamblea de Guanyar Alacant, que debería quedar convocada probablemente entre el próximo lunes y martes. En esta línea, ha dicho que se planteará ante la asamblea cuáles han sido los términos de la negociación y las condiciones del compromiso alcanzado con el alcalde y que se votará en consecuencia. A ese respecto, ha precisado que "votar en contra, nunca; nos podríamos abstener como mucho. Nuestra idea, después de la reunión de este jueves, es aprobarlos siempre y cuando el alcalde en el pleno manifieste públicamente ese compromiso. Eso lo consideramos irrenunciable", ha dicho.

Por lo pronto, las fuentes consultadas por este diario en el seno del grupo socialista no han llegado a confirmar la existencia de ese compromiso. En la línea de la posición que viene manteniendo el propio alcalde, la respuesta oficial que se sigue ofreciendo es que "no se habla de cuestiones internas". Las mismas fuentes sólo añadieron que el presupuesto es el mismo que Guanyar aprobó en Junta de Gobierno y han expresado su  "perplejidad" ante la posibilidad de que Guanyar Alacant llegue a abstenerse en la aprobación de los presupuestos.

Noticias relacionadas

next