X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

enfrentamiento en el equipo de gobierno

Guanyar convoca a su asamblea para debatir su posición en el tripartito de Alicante 

19/01/2017 - 

ALICANTE. Nueva fecha en el calendario de la crisis del tripartito de Alicante. La agrupación electoral constituida bajo el nombre de Guanyar (en la que se integran EU, Podemos, Esquerra Republicana, Los Verdes, Alternativa Socialista y personas que no tienen filiación política), ha convocado a su asamblea el próximo lunes 23 para analizar los últimos acontecimientos registrados en el seno del equipo de Gobierno y debatir sobre cuál debe ser su posición política sobre ellos y a futuro, a partir de ellos.

Los acontecimientos no son otros que las constantes fricciones con el alcalde, Gabriel Echávarri (PSOE), en asuntos como el ascenso de los asesores de Fiestas y Comercio a la categoría de directores generales, decidido de forma unilateral; y su propuesta de retirada de uno de sus representantes en la Junta de Gobierno, además de un asesor. Pero también, en un contexto más amplio, sobre la municipalización de servicios, sobre el nombramiento de jefes de servicio sin concurso, sobre los horarios comerciales, sobre la concesión de la finca municipal de El Roal a la Fundación Arca de Noé o sobre la cobertura de plazas en determinados departamentos, entre otros puntos.

Todos esos desencuentros han llevado ya a algunos miembros de la asamblea a plantear la posible salida del equipo de gobierno. Hasta ahora, según las fuentes consultadas, la posición mayoritaria no es esa. Se aboga por seguir trabajando en las concejalías bajo su competencia (Urbanismo, Medio Ambiente, Servicios y Limpieza, Acción Social, Cultura, Juventud y Protección Animal, básicamente) en base al programa con el que se concurrió a las municipales y a las determinaciones que se reflejaron en el pacto de gobierno. 

Los desencuentros con el PSOE han llevado a algunos miembros de la asamblea a plantear la salida del equipo de Gobierno, aunque no es la posición mayoritaria y se aboga por seguir trabajando en las concejalías propias

Todo, con el concurso necesario de Compromís, para sumar la mayoría necesaria con la que poder adoptar determinadas decisiones en Junta de Gobierno. Ahora bien, según las mismas fuentes, no ha habido ninguna conversación con Compromís que garantice ese apoyo y se remarca que, al menos hasta la polémica sobre el Arca de Noé, los nacionalistas han venido posicionándose habitualmente junto al PSOE.

A priori, la asamblea no está convocada para tomar ninguna decisión sobre la continuidad de Guanyar en el Gobierno. Es más, no se esperaba tener que tomar ninguna decisión: se trataba sólo de preparar la reunión de la comisión de seguimiento del pacto de Gobierno, prevista para el miércoles 26, de modo que se pudiesen plantear alternativas ante un posible escenario de negociación (en el hipotético caso de que PSOE y Compromís abriesen esa vía). Ahora, según las mismas fuentes, la asamblea podría incluso tomar la determinación de no acudir a esa comisión de seguimiento en el supuesto de que el alcalde adopte, antes, las decisiones que ya ha anunciado que iba a adoptar (al menos, la recomposición de la Junta de Gobierno, que el primer edil dijo que iba a aplicar antes de su próxima reunión, el martes).           

Echávarri: "No voy a hablar más" 

Entre tanto, el propio primer edil, desplazado hasta Madrid para asistir a Fitur, trató de relajar este miércoles la escalada de tensión registrada entre los tres socios de gobierno al sostener que no volvería a hablar "nunca más" de "cuestiones domésticas" y "de si nos llevamos bien" porque considera que "no le interesa a la mayor parte de los alicantinos". En declaraciones a Europa Press este miércoles, Echávarri se refirió, así, a las afirmaciones del portavoz del equipo de Gobierno y líder de Compromís, Natxo Bellido, que el martes se congratuló de que el PSOE hubiera convocado la reunión de la comisión de seguimiento del pacto solicitada por Guanyar y Compromís. 

El alcalde interpretó que "no le interesa a la mayor parte de los alicantinos si nos llevamos mejor o peor, más allá de satisfacer una propia curiosidad". Esas cuestiones, dijo, "no aportan nada a la ciudad ni al bienestar de los alicantinos que estemos constantemente hablando de cosas internas y no de poniendo en valor las muchas cosas que se están haciendo". "Yo no voy a hablar nunca más de relaciones internas ni contestar, por supuesto, ni a Miguel Ángel ni a Natxo por las manifestaciones de ayer", anunció y lamentó que esas cuestiones "tapan las muchas cosas que se están haciendo bien", añadió.  

Noticias relacionadas

next