ALICANTE. Ni libertad de apertura para el gran comercio durante los festivos que coinciden con la Volvo Ocean Race, ni regata en general. Guanyar se distancia sin tapujos del gasto público en el evento náutico contratado por la Generalitat. Y con ello, de PSOE y Compromís -sus socios de gobierno en Alicante, también aliados al frente del Consell- que no sólo soportan el coste de esta edición (concertada por el PP), sino que, en 2016, decidieron darle continuidad con otras dos etapas de salida desde la ciudad.
Este martes, la agrupación electoral encabezada por EU obvió esas alianzas y cualquier posible sintonía política entre fuerzas progresistas para dejar claro, a través de un comunicado, que "no comparte que la Generalitat vaya a gastarse más de 20 millones de euros en la Volvo cuando la ciudad tiene acuciantes prioridades que atender". Entre ellas, según ese comunicado, figuran algunas "en materia educativa y sanitaria (nuevos centros escolares y sanitarios: colegio de La Almadrava, centro de salud del PAU 2) o en materia de rehabilitación de viviendas (especialmente en la zona norte), que son de su competencia".
Lo cierto es que EU ya había dirigido sus críticas contra el desembolso de la Generalitat en el evento durante los años de Gobierno del PP. Entonces, la coalición desempeñaba labores de oposición y estaba libre de ataduras para tratar de desacreditar la acción de gobierno de los populares. Pero lo cierto es que desde la configuración de los llamados gobiernos del cambio en el Ayuntamiento y en la Generalitat no se había posicionado con tanta claridad contra la participación pública en la llamada vuelta al mundo a vela en lo que constituye una crítica directa a las decisiones de partidos de su mismo espectro político.
El líder municipal de Guuanyar y vicealcalde, Miguel Ángel Pavón, incidió en declaraciones a Alicante Plaza -al término de la reunión del consejo municipal de sostenibilidad- en los motivos de su rechazo al gasto en la competición y destacó que, al margen de los costes puros del contrato, se debe sumar el desembolso que de un modo u otro corre a cargo del Ayuntamiento de Alicante en cuestiones como el apoyo a la seguridad, el control de tráfico o la limpieza "que nadie ha contabilizado". Por ello, aseguró que, a su juicio, debería ser un evento organizado directamente por la iniciativa privada, a cuenta y riesgo de sus promotores. "No es nuestro modelo: lo decíamos antes y lo decimos ahora", recalcó.
Pavón: "No es nuestro modelo: lo decíamos antes y lo decimos ahora"
No obstante, señaló que el planteamiento ideológico de la plataforma política no conlleva que se vaya a poner ningún impedimento a su celebración en las competencias que recaen bajo su responsabilidad. Entre ellas, la concesión de licencia municipal para el conjunto de actividades previstas en el Race Village, incluido el servicio de atención a invitados concertado por la Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV) con los administradores de la sala de fiestas Marmarela. "Que nadie dude de que se concederá el permiso solicitado para todo el Village siempre que se cumplan las exigencias normativas", explicó. Y ese mismo argumento valdría por lo que respecta al horario de cese de actividad diario para las instalaciones del dique de Levante que, según las fuentes consultadas, Proyectos Temáticos aspiraría a que se estableciese en torno a la 1:30 horas.
Pavón dijo desconocer si se había llegado a solicitar ese autorización especial para esa franja horaria concreta. También sostuvo que, hasta el momento, no se le había dado traslado de la propuesta aprobada en la Comisión de Turismo Alicante Puerto de Salida para que se aplicase el horario de verano a la actividad hostelera de la ciudad durante los once días de desarrollo del Village. Con todo, sostuvo que se estudiaría y se concedería siempre que fuese compatible con la legislación.