X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la empresa vuelve a beneficios tras las pérdidas de 2014

Grupo Marcos dispara su facturación un 21% y supera los 200 millones de euros en ventas

14/12/2016 - 

ALICANTE. La empresa oriolana Grupo Marcos (Marcos y Servicios S.A.), una de las principales enseñas del sector de la automoción en la provincia de Alicante, cerró el ejercicio 2015 con un espectacular incremento en la facturación del 21%, que elevó el volumen de negocio hasta rozar los 209 millones de euros. Así se refleja en las cuentas anuales consolidadas del grupo depositadas en el Registro Mercantil.

El holding de la automoción con sede en Orihuela, que cuenta con concesionarios repartidos por toda la provincia de Alicante, aprovechó el buen momento vivido por el sector del automóvil durante el año 2015 (las matriculaciones crecieron un 23% sobre el año anterior, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles, Anfac) para pasar de los 172.242.802 euros que había facturado en 2014 a los 208.865.989 euros del pasado ejercicio. Las ventas de sus concesionarios superaron los 200 millones durante 2015, según el balance, mientras que el resto de ingresos (7.272.897 euros) llegó a través de las prestaciones de servicios.

El informe de gestión presentado por el administrador único del grupo, Francisco Marcos Bañuls, destaca que "en el ejercicio 2015 se ha obtenido beneficios frente a los resultados negativos del ejercicio anterior". Un giro que se explica porque "se
incrementan las ventas en un 21%", pero también por "la contención de los gastos de explotación", que permiten "incrementar el beneficio de explotación un 57%". Asimismo, "los gastos financieros disminuyen un 9%, todo lo cual permite incrementar el resultado antes de impuestos en un 372%".

De esta forma, el Grupo Marcos obtuvo un resultado antes de impuestos de 2.362.895 euros, cuando el año anterior esta variable había sido de solo 500.565 euros. Así, la firma oriolana cerró el año con un beneficio consolidado de 944.177 euros, frente al resultado del ejercicio 2014, que terminó con unas pérdidas de 192.339 euros. Según se indica en la memoria, los beneficios se han destinado a reservas para compensar los malos resultados de ejercicios precedentes. De hecho, "no se han repartido dividendos en los últimos cinco ejercicios", se indica.

De entre las sociedades dependientes del Grupo Marcos, una de las que mejor funcionamiento experimentó durante el pasado año fue, precisamente, Autos Marcos S.A., también de Orihuela. Este concesionario aumentó su facturación un 11% hasta superar los 50 millones de euros en ventas (es decir, el 25% de todo el grupo), y aportó 905.000 euros al resultado consolidado del ejercicio, según su balance individual.

El Grupo Marcos cuenta actualmente con más de 30 concesionarios propios de distintas marcas: Peugeot, Citröen, Opel, Nissan, Kia y Hyundai. La mayoría en la provincia de Alicante, pero también en Murcia y Cuenca. Asimismo, la empresa presta también todos los servicios relacionados con el sector de la automoción: seguros, taller, recambios, chapa y pintura. Su administrador único señala en su informe que en el ejercicio 2016, a punto de terminar, "se espera incrementar la cifra de negocio y el beneficio".

Noticias relacionadas

next