remodelación integral con obras por 1,98 millones y seis meses de duración

GPH aborda la reforma de la terminal de cruceros de Alicante con cierre temporal sin alterar escalas

17/09/2023 - 

ALICANTE. Cuenta atrás para la remodelación integral de la terminal de cruceros del Puerto de Alicante. La nueva empresa gestora de las instalaciones, una alianza empresarial formada por Global Ports Holding (GPH) y Servicios Portuarios Canarios (Sepcan), abordará la reforma del edificio comprometida por contrato a partir del mes de octubre, en una fecha todavía por determinar, lo que obligará a disponer su cierre temporal durante el tiempo en el que se prolonguen los trabajos.

En principio, se prevé que la actuación programada tenga una duración de seis meses, de modo que debe quedar finalizada el próximo abril: el momento que se considera como inicio de la temporada de verano. Y, por tanto, cuando se intensifica la actividad en el tráfico de pasajeros, a partir de los embarques programados por la naviera italosuiza MSC Cruceros en la próxima campaña de su puerto base en Alicante (al margen de la que debe arrancar en noviembre, durante los meses de invierno). 

En todo caso, el cierre temporal del edificio -que no afectará a la actividad de las oficinas de la sede de Distrito Digital instaladas en sus bajos- no supondrá ninguna modificación respecto al desarrollo de todas las escalas previstas. GPH y Sepcan seguirán gestionando las llegadas y salidas de los buques turísticos que recalen en la ciudad a lo largo de ese medio año con toda la normalidad que sea posible durante la ejecución de las obras, aunque no puedan utilizarse las instalaciones de la terminal para organizar desembarques y embarques de cruceristas que decidan poner el pie en tierra para visitar Alicante. Para ello, se prevé habilitar instalaciones provisionales bajo la carpa situada en el acceso del edificio que procuren la mayor comodidad de los turistas.

Por lo pronto, la intervención sobre la terminal que se propone no es menor. De acuerdo con la oferta con la que la GPH y Sepcan concurrieron al concurso, se pretende ejecutar una inversión de 1,98 millones para modernizar las instalaciones, reparar deterioros en su estructura e incorporar nuevos servicios. Entre ellos, se incluye, precisamente, la implantación de un punto de información para los pasajeros, o la creación de dos zonas específicas para la recogida de equipajes

De igual modo, como informó este diario, el proyecto incluye la construcción de una zona de baños públicos, la limpieza y corrección de problemas de corrosión generados sobre los cimientos del inmueble por el efecto del agua salina y la mejora de la pasarela de comunicación (finger) entre los barcos y la terminal. Y, por último, recoge otras actuaciones como la dotación de un servicio de videovigilancia, de un nuevo sistema de telefonía y de gestión de datos, así como medidas para mejorar la eficiencia energética del edificio, lo que incluye la instalación de placas solares en su cubierta. Al tiempo, se aspira a dotar a la terminal de un servicio de restauración que facilite las esperas para pasajeros o acompañantes antes de subir a bordo de sus respectivos barcos.

112 escalas en 2024 y en busca de segunda base

El objetivo de la nueva gestora de la terminal -compartido por el Puerto y por las áreas de Turismo del Ayuntamiento y de la Diputación- es que la modernización del edificio de tratamiento de pasajeros pueda contribuir a multiplicar la confianza de las navieras en Alicante en sus recorridos turísticos por el Mediterráneo. Y, con ello, que sigan batiéndose los registros alcanzados desde la reapertura del mercado, una vez superadas las restricciones a la navegación que se impusieron con motivo de la crisis de la covid.

De hecho, ya se trabaja con una programación provisional de 112 escalas para el ejercicio de 2024, frente a las 86 que se espera que se alcancen este año, lo que volvería a suponer un nuevo récord de visitas y de pasajeros. Al tiempo, se siguen manteniendo contactos con distintas compañías que operan en el mercado alemán, italiano o ingleses con la intención de explorar posibilidades para que también elijan a Alicante como puerto base de sus embarques en el horizonte de los dos próximos años. 

Ese fue el propósito del trabajo desarrollado en la reciente edición de la feria Seatrade de Hamburgo por la delegación alicantina formada por representantes de la División Comercial del Puerto, del Ayuntamiento de Alicante, del Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca y de la gestora de la terminal. Así, se estaría tratando de concertar viajes de presentación con responsables de varias compañías a lo largo de este otoño para darles a conocer las posibilidades de la terminal, una vez remodelada, así como la oferta turística de la ciudad. En esta línea, algunas navieras como Costa Cruceros podrían estar considerando sus próximas escalas previstas en Alicante en 2024 como una suerte de test para sondear esas opciones.

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