X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de noviembre y se habla de benidorm isla de benidorm ELCHE ARENALES DEL SOL CONSUM

Goo Festival: acción artística contra la desigualdad de género

12/05/2017 - 

ELCHE. El próximo sábado 13 de mayo Elche se viste de lucha contra la desigualdad de género y de arte mediante el Goo Festival, un nuevo festival multidisciplinar que se ha creado desde la asociación Ultravioleta y que pretende concienciar e implicar a la sociedad mediante manifestaciones artísticas. Goo (DGC, 1990), de donde viene el nombre del evento, es uno de los discos más célebres de Sonic Youth, su álbum que más habla de feminismo. También es el nombre de un personaje de comic de una chica de Nueva York que tiene problemas por ser mujer. Siguiendo con ese nexo artístico que da nombre al festival, la presidenta de Ultravioleta, Soraya Molina, señala que en este disco se habla de la opresión del hombre blanco, del miedo a que el mundo femenino ocupe el espacio masculino, de problemas como la anorexia… Algunos temas que además después tendrán traslación en el festival con algunas de esas manifestaciones. “El Goo Festival nace porque creemos que existe la necesidad de crear una espacio para visibilizar la desigualdad de género a través del arte”, asevera. 

El motivo de darle un enfoque artístico tanto a la asociación como al festival es que es una disciplina integradora, que anima a que quien presencia la acción se involucre, “hay un feedback”, indica Molina. De hecho, apunta que intentan que participen todas las personas que asistan para que reflexionen y despierten el sentimiento crítico. Es un medio integrador y más performático, como señala, “más de calle”. 

Será al mediodía cuando empiece el evento con la artista multidisciplinar Tarha Erena (fundadora del colectivo Elefante Rosa) en la librería Ali i Truc, allí presentará Cuarentena, un poemario feminista que habla de los problemas del día a día de la mujer, donde las asistentes podrán verse reflejadas. Su recital estará acompañado de un guitarrista. Por la tarde, sobre las 17 horas, empezará en Las Clarisas la ruta de la perfoigualdad con el Proyecto Princesas en el que un colectivo tratará de forma interactiva y participativa el tema de los trastornos alimenticios (bulimia, anorexia…) y que la mujer sufre más “por el canon de belleza que se nos impone”, contextualiza Molina. Más tarde, en el sótano de La Calahorra, habrá videoproyecciones feministas de Voc·Dat, proyecto en el que está, entre otras, la ilicitana Alicia G. Núñez.

A partir de las 18 horas, en la plaza de Santa María será el turno del colectivo Bizarras con su propuesta, Neutro, un proyecto secreto y que tendrá alguna sorpresa, como ocurrirá con otras de las acciones. Después Tarha Erena cerrará la ruta en el parque municipal, en la entrada del MAHE, con una acción poética “muy potente”, indican desde la organización. Y para finalizar la jornada, a las 21h en el pub Balboa habrá una intervención poética de Iván Vergara, proyecciones del MAE (el Museo de Arte Extemporáneo del difunto referente artivista ilicitano Manolo Maciá) y una sesión de música riot grrrl, como no podía ser de otra forma, con Sora Grrrl.

Diferentes líneas de actuación

En lo que respecta a Ultravioleta, asociación sin ánimo de lucro nacida el año pasado, está formado por gente que viene de diferentes artes como la música, el collage, la fotografía, la poesía o el fanzine. Pretenden mostrar esa desigualdad a través del arte en diferentes ámbitos: el laboral, el doméstico, el educativo o el del propio arte. El nombre es una metáfora y hace referencia a los rayos ultravioleta que no se ven y que afectan: “el tema de la desigualdad es invisible y con una lente especial queremos llamar la atención sobre este problema”. 

En consonancia con esos problemas, tienen varias líneas de actuación y el Goo Festival es sólo una de ellas. Otra es Miradas, que se pondrá en marcha el próximo mes de julio en el colegio Jaime Balmes con chicos y chicas creando videoarte en el que tratarán temas como el micromachismo, los roles de género o el trabajo reproductivo. Algo que hará que tanto ellos como los compañeros que lo presencien adquieran conciencia sobre lo que están tratando. Y una tercera línea es que son colaboradores con el programa oficial de la Audiencia Provincial para la reeducación de condenados por violencia de género, en el que trabajan con ellos conjuntamente para que sean conscientes de sus actitudes. 

Asimismo, uno de sus objetivos es también el de visibilizar a las mujeres, algo que tienen asumido al utilizar lenguaje inclusivo con femenino plural (en la asociación también hay hombres). Ahora mismo están con otra línea que es Heroínas, que trata de la venta de chapas con fotos de mujeres que trabajan en la economía sumergida, como es el caso de las aparadoras ilicitanas, en las que sus caras salen bowizadas, con el célebre rayo de David Bowie en la portada de Aladdin Sane. “Están siempre ahí y hacen que todo funcione, queremos darles su lugar”, apunta la presidenta de Ultravioleta. 

Como anécdota de esos micromachismos tan reproducidos, Molina afirma que de cara a presentar el festival en algunos medios, ha ido con algún compañero y relata cómo le miran y le responden a él, que sólo va como acompañante, en vez de a ella, que es la presidenta y quien lleva la voz cantante. “Todo el mundo debería ser feminista”, sentencia haciendo referencia al trabajo que aún queda por hacer para concienciar sobre esa desigualdad. 

next