X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

goldcar spain s.l. aumentó los ingresos un 2,5% y obtuvo un beneficio de 15,7 millones

Goldcar rebasó los 200 millones de facturación en España antes de la venta a Europcar

16/10/2017 - 

ALICANTE. La empresa de alquiler de coches sin conductor low cost Goldcar, fundada por los hermanos alicantinos Juan y Pedro Alcaraz, rebasó los 200 millones de euros de facturación en España justo antes de comenzar a negociar su venta a la francesa Europcar, que se cerró el pasado verano. Según las cuentas anuales de 2016, la firma Goldcar Spain S.L., con sede en la localidad de Sant Joan d'Alacant, facturó el pasado ejercicio un total de 203.666.000 euros, un 2,5% más que el año anterior, cuando los ingresos fueron de 198.623.000 euros. 

Estas cifras, no obstante, no se refieren solo al negocio de Goldcar, que es el alquiler de los vehículos, sino que incluyen también los ingresos por ventas de automóviles retirados de la flota de la firma. De hecho, la inclusión de esas ventas como ingresos 'corrige' al alza (y de forma sensible) la cifra de negocio de 2015, que tal como informó en su momento Alicante Plaza fue de 166 millones de euros por los alquileres: un 1,75% menos, pese a incrementar su actividad, por la rebaja de precios en un sector muy competitivo.

Así, la empresa fundada por los Alcaraz, y sobre la que en 2016 aún poseían el 20% (el resto estaba en manos del fondo italiano Investindustrial, de la familia Bonomi y dueño también de Portaventura), ingresó el pasado año 172,42 millones de euros por el alquiler de vehículos, un 3,8% más que en 2015 (166,11 millones), y por la venta de coches usados facturó otros 31,24 millones de euros (32,5 el año anterior). El resultado de explotación se elevó a 43,2 millones de euros, frente a los 44,7 del año anterior, y el beneficio neto al final del ejercicio se quedó en 15,77 millones (17,3 en 2015).

De esta manera, a pesar de incrementar ligeramente su cifra de negocio respecto al año anterior, Goldcar Spain cerró el ejercicio con menos beneficios. La razón hay que buscarla en el incremento en los gastos de personal (la empresa creó 100 empleos el pasado ejercicio, hasta superar los 600 empleados) y de los servicios exteriores, así como en un peor resultado financiero que en 2015. Los administradores mancomunados de la sociedad, Juan Carlos Azcona (consejero delegado de la compañía) y Luis Raúl Pérez (director financiero), propusieron destinar 1,27 millones de euros a reservas voluntarias, y el resto (14,5 millones) a un dividendo para el socio único (la matriz del grupo, Car Rentals Topco SL, con sede en Barcelona, de la que los Alcaraz poseían entonces el 20%).

Como ha venido contando Alicante Plaza, la familia Bonomi decidió este año deshacerse de su participación en Goldcar, y comenzó a buscar comprador entre empresas del sector y otros fondos de capital riesgo europeos. Finalmente, la oferta elegida fue la de la francesa Europcar, basada en un valor corporativo de 550 millones de euros. El acuerdo obligaba a los hermanos fundadores a deshacerse de su 20%, merced a una cláusula de arrastre. A nivel de grupo, se calcula que Goldcar superó el pasado año los 240 millones de euros de facturación.

Noticias relacionadas

next