X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la firma se anota un beneficio de 3,5 millones y reparte un dividendo de 2

Gioseppo aumenta sus ventas en España y Europa y supera los 35 millones de facturación

19/09/2017 - 

ALICANTE. La firma ilicitana de calzado Gioseppo confirma la trayectoria ascendente de los últimos años. La empresa fundada en 1990 por José Navarro y Esperanza Pertusa incrementó sus ventas casi un 7% en 2016 (el incremento del negocio en 2015 fue del 8%) y rebasó los 35 millones de euros de facturación. Para ello fue clave el incremento de las ventas tanto en el mercado nacional como en el europeo, mientras que cayeron en el extracomunitario.

Según las cuentas anuales de 2016 depositadas en el Registro Mercantil de Alicante, Gioseppo alcanzó el pasado ejercicio una facturación de 35.656.564 euros, un 6,99% más que en 2015 (33.326.748 euros). La mejora de los ingresos se dejó sentir en el resultado final, pese a que el resultado de explotación empeoró por el incremento de los costes de aprovisionamiento (pasó de 2,86 a 2,57 millones de euros). Así, al cierre del ejercicio la firma de la familia Navarro Pertusa se anotó un beneficio de 3,5 millones de euros, frente a los 3,37 del año anterior (un 4% más). Al igual que el pasado año, la dirección de la empresa aprobó un dividendo de 2 millones de euros a cuenta de los beneficios, cobrado por el socio único (Naper-Inmo S.L., cuyo capital se reparte entre el matrimonio Navarro Pertusa y sus cuatro hijos). El resto del beneficio, como en 2015, se ha destinado a reservas voluntarias.

En cuanto a la distribución de las ventas, el mercado nacional aportó 22,8 millones de euros de facturación (un 11% más que en 2015, cuando las ventas fueron de 20,4 millones), y en la Unión Europea se vendieron zapatos por valor de 11,1 millones (casi un millón de euros más que los 10,2 del año anterior). En cambio, la exportación a mercados extracomunitarios cayó respecto a 2015: se quedó en 1,66 millones de euros, por los 2,7 millones de 2015. No obstante, el incremento de la actividad en España y la Unión Europea compensó esta caída. Así, las ventas en nuestro territorio aportaron el 64% de los ingresos, y la exportación el 36%, un porcentaje muy similar al del año anterior.

El informe de gestión adjunto a las cuentas señala que durante el ejercicio 2016 "la economía española ha continuado en la situación de estancamiento que se inició a partir de la segunda mitad de 2010, y sobre cuya recuperación aún existen hoy severas incertidumbres y desconfianza". No obstante, destaca que a pesar de esta situación la sociedad "ha incrementado su importe neto de cifra de negocios en un 6,99%". En este "difícil" contexto, Gioseppo "ha continuado con su esfuerzo para seguir gestionando bien los capítulos de gasto, especialmente el correspondiente a servicios exteriores, así como la liquidez de la misma". El informe destaca también la "importante" reducción de la deuda a corto plazo respecto del año anterior "por la cancelación del contrato de acción de opción que se poseía del BBVA". Con todo, la compañía ya realizó en los años 2011 y 2012 los ajustes más importantes para adaptarse a la situación económica.

Gioseppo, ubicada en Elche Parque Empresarial, fue fundada en 1990 por José Navarro, que hasta ese momento había sido directivo de otras firmas del sector y decidió poner en marcha su propio proyecto. Actuamente emplea a unas 80 personas (los gastos de personal se incrementaron un 4,2% el pasado año). Toda la familia está vinculada tanto al accionariado como a la gestión diaria de la firma, que lleva a cabo una fuerte apuesta por las campañas de imagen. Hasta la pasada temporada, Gioseppo era el patrocinador del Elche CF (incluyendo sus temporadas en Primera División), y cuenta habitualmente con la actriz Elsa Pataky como imagen para sus colecciones de temporada. Asimismo, la esposa de Navarro, Esperanza Pertusa, lleva a cabo una intensa labor social a través de la fundación que lleva su nombre.

Noticias relacionadas

next