X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

entrevista con el ceo de la firma finesa de criptomoneda

Henry Brade (Prasos): "Los bancos temen al bitcoin porque creen que perderán el control del dinero"

18/09/2017 - 

ALICANTE. La historia es simple, 'Prasos' fue fundada en 2012 por un grupo de personas que tenían la "visión de la revolución social que las Bitcoins podrían traer". Como una de las primeras compañías que comenzaron con las Bitcoins, 'Prasos' se dedica a ayudar y orientar con sus servicios a todo aquel que quiera introducirse en el mundo de las monedas virtuales. Su CEO, Henry Brade, pasó hace unos días por el centro de coworking alicantino Ulab para trasladar su experiencia a jóvenes emprendedores. Alicante Plaza aprovechó para charlar con este finés de su empresa y del sector de las criptomonedas.

-¿Quién es Henry Brade y qué es Prasos?

-Soy el CEO y Cofundador de Prasos. ¿Qué es Prasos? Es una startup dedicada al tema de bitcoins y criptomonedas. Construimos servicios alrededor del bitcoin y otras criptomonedas. Básicamente vendiendo y comprando "trading". Llevamos haciendo esto durante más de cinco años y medio y somos una de las empresas líderes en Finlandia sobre bitcoin y otras criptomonedas. Actualmente estamos en Finlandia y tenemos la idea de expandirnos a otros lugares. Una de las razones por las que estamos aquí, en España. Creemos que las criptomonedas son una forma de igualar las estructuras sociales, pues permiten a las personas de a pie controlar su propio dinero.

-¿Qué es Bitcoin y cómo funciona?

-Es un nuevo tipo de dinero. Es el dinero de internet. No depende de terceros, ni de bancos, ni de gobiernos para mantener el sistema. Se mantiene mediante una "network", red de ordenadores, al igual que internet. De ahí que sea dinero de internet. Tenemos miles de ordenadores en el mundo que mantienen el sistema, crean este dinero y lo distribuyen, todo está en la nube. La mayor diferencia es que nadie está detrás controlando el dinero, ni bancos, ni PayPal ni el gobierno. No hay compañías intermediaras que controlen el dinero de los usuarios. Son los usuarios los que gestionan su propio dinero a través de sus 'wallet' virtuales. Es un mercado libre. La diferencia de Bitcoin u otras criptomonedas. Es más competitivo que los bancos tal cual los conocemos, pero no significa que sea un sustitutivo sino que pueden ser complementarios. Lo que está claro, es que es un sistema más competitivo.

-¿Cómo está el mercado del bitcoin?

-El comercio del bitcoin ha crecido significativamente. Hay miles de brokers que dependen de compañías y también brokers individuales. En cifras te diría que unos 20 millones de usuarios y creciendo.

-¿Cómo está el precio del Bitcoin?

-Fluctúa bastante. Pero si lo evaluamos en un largo periodo de tiempo ha crecido mucho. Es una moneda finita, es decir, que no se generarán nuevas. Como el oro. Por eso, la gente invierte en él. La diferencia con el oro es que no es físico. Por ponerte un ejemplo, hace un año el precio de 1 bitcoin era 600 dólares y actualmente es de 4.200 dólares.

-¿Tiene mucho riesgo invertir en Bitcoins?

-Sí tiene riesgo pero también un gran potencial. Lo importante es no invertir demasiado, yo recomiendo que sea una cantidad con la que te sientas cómodo. Todo el mundo puede invertir, ¡pero cuidado con invertir demasiado! Es una inversión a medio y largo plazo.

-¿Cómo es el mercado de Bitcoin en Alicante?

-Tenemos un proyecto que involucrará a diferentes países. España y concretamente Alicante, es muy diferente. España es uno de los países con un nivel de interés bajo respecto a otros países. Pero esto es algo positivo ya que la industria de bitcoins no ha crecido y no existen compañías como nosotros. Esto para nosotros es una oportunidad de desarrollar y crear este servicio para gente española.

-¿Cuáles son las mejores criptomonedas?

La más importante es bitcoin y después existen criptomonedas como Denarium, Coinmotion, Bitiraha y otras. Hay cientos de nombres pero las más importantes son las anteriores.

-¿Asustan las Bitcoins al sistema bancario tradicional?

-Algunos bancos piensan que esto es una broma, otros tienen miedo y otros piensan que es una oportunidad. Algunas compañías de bitcoin participan ofreciendo este tipo de moneda a sus clientes. Lo ven como una oportunidad. Otras, sin embargo, se cierran y no quieren ofrecer esta inversión a sus clientes. Los bancos centrales son los más negativos. Un 90% de ellos ya piensa que perderá el control. Será un futuro interesante ver cómo los bancos centrales y gobiernos reaccionarán, serán unos años muy interesantes.

Noticias relacionadas

next