X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

salida a las tierras agrícolas sin rendimiento económico

Furor por los campings: Benidorm y Altea estudian dos nuevos proyectos en suelo no urbanizable

5/09/2017 - 

BENIDORM. El sector turístico está tirando del carro en la salida de la crisis, convirtiéndose en un factor importante en la creación de empleo. Como consecuencia, es el objetivo de algunos empresarios que han visto una oportunidad de negocio allá donde las tierras no están sirviendo para generar riqueza. Es el caso sobre todo de Altea, que según explicó la concejal de Urbanismo, Inma Orozco, durante los dos años que lleva en el cargo, han ido interesados al ayuntamiento unos cinco o seis promotores de proyectos en diferentes ubicaciones.

No obstante, el único que ha dado el paso ha sido la empresa Jervis 2016, quienes han llegado hasta la Conselleria de Urbanismo para comenzar los trámites que declaren la parcela en cuestión de "Interés Comunitario" (DIC) ya que en estos momentos tiene uso rústico no urbanizable. 

En este sentido, la edil de Altea señaló que ellos ya han informado desfavorable al proyecto puesto que choca con el planeamiento urbano que se está tramitando en estos momentos, puesto que se encuentra en periodo de alegaciones. Asimismo, indicó que el terreno sobre el que estaría ubicado, en la partida de La Foia (Altea la Vella), es un suelo agrícola protegido a futuro, con lo cual, no está previsto que pueda cambiar en un tiempo corto. 

Así, Orozco indicó que en la revisión del Plan General ya han introducido que solo se puedan hacer este tipo de instalaciones en la zona de El Planet. Además, indicó que pondrán unas características específicas para que estos alojamientos turísticos estén integrados allá donde se vayan a ubicar porque "está siendo una salida a esas parcelas, pero no pueden pensar que es tan fácil como talar los árboles y dejar un descampado vacío para las autocaravanas", comentó la edil de Urbanismo.

Para argumentar que se convierta en DIC, el estudio de integración paisajística del proyecto al que ha tenido acceso Alicante Plaza explica que es de "uso tradicionalmente agrícola (frutales de regadío principalmente) de pequeña explotación familiar entre el núcleo de Altea la Vella y el río Algar. Desde hace años las parcelas agrícolas sufren un progresivo abandono, bien por falta de rentabilidad o imposibilidad de dedicación familiar. Este el caso del entorno de la parcela elegida", recoge el documento.

Respecto a los supuestos beneficios que conlleva, indican que "existe un beneficio social ya que se respeta la parcelación original, se conserva y rehabilita la edificación existente y las nuevas construcciones son pequeñas y de mínimo impacto adaptadas a las del entorno (casetas agrícolas y viviendas unifamiliares); no modifica el paisaje, respetando el entorno. Además genera un impacto territorial de carácter positivo, porque regenera una zona con tendencia al abandono de las labores agrícolas y se replantará arbolado por las propias necesidades de la instalación".

En concreto, sería un camping de tres estrellas. Contemplan la rehabilitación de la casa existente para la recepción y el club social, la construcción de módulos para aseos y vestuarios, una piscina con zona alrededor ajardinada. Además, indican que ya disponen de infraestructuras en la parcela para el agua potable y la energía eléctrica. 

De ser aprobado este proyecto, sería el tercer camping en funcionamiento para esta ciudad.

Benidorm, en La Lloma

En una situación parecida se encuentra el proyecto de Benidorm, al menos, de salida. La promotora es Shuch Divine SL, y la ubicación es en un terreno no urbanizable común de la partida La Lloma. Con lo cual, también ha tenido que abrir expediente para la Declaración de Interés Comunitario. En este caso, para un camping de 20 parcelas para casas de madera de 80 m2 tipo cabaña, bungalow o mobil-home, cuya propiedad es del titular del establecimiento. Además, habrá 105 parcelas para caravanas y/u otros elementos similares fácilmente transportables dotados de elementos de rodadura y exentos de cimentación. Se dispone de dos áreas para aseos en esta zona.

La superficie afectada es de 2,63 Ha, en el que habrá un espacio disponible de 804,17 m2 acondicionado con césped, para tiendas de campaña tipo canadiense. Contemplan la edificación de bar-restaurante, supermercado, biblioteca, club social y otros servicios. Restarán para el aparcamiento unos 1.514,10 m2, acondicionado con pavimento para 80 turismos, 3 autobuses y lavadero de coches. Asimismo, la superficie dedicada a la zona de acampada estará delimitada mediante arbolado.

Según describen en el documento entregado al Consell, cuenta con una ficha de compatibilidad urbanística aprobada por el Ayuntamiento de Benidorm. 

Noticias relacionadas

next