X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 15 de agosto y se habla de alicante hoteles Turismo ximo puig Presidencia SAGUNT A ESCENA

cierra un acuerdo con unir para impartir dos de sus títulos

Fundesem negocia con el Ivace compensar parte de la deuda pendiente con obras en su sede

13/06/2018 - 

ALICANTE. La escuela de negocios alicantina Fundesem Business School (FBS), que como ha contado Alicante Plaza mantiene una importante deuda de casi 1,2 millones de euros con el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) por el impago del alquiler de su sede durante los últimos años, ha hecho llegar una nueva propuesta a la Generalitat para renegociar dicho crédito. Según explican fuentes de Fundesem, dicha propuesta consiste en asumir el coste de unas obras de reparación en el edificio y minorar en esa cantidad el importe adeudado.

Dichas obras, según un informe validado por el Colegio de Arquitectos de Alicante (CTAA), supondrían una inversión de 465.000 euros, que debería asumir el Ivace como propietario del inmueble. La propuesta de Fundesem, así, pasa por asumir el coste de los trabajos (que se refieren a reparación de humedades, daños en la cubierta principal e instalación de climatización), y restar ese importe del alquiler atrasado, de forma que se quedaría en unos 735.000 euros. Como ha contado este diario, ambas partes habían cerrado un acuerdo para rebajar al alquiler anual de los 150.000 euros actuales a 95.000, y la refinanciación de la deuda a diez años. Con esta nueva propuesta, el plazo para ponerse al día podría reducirse hasta siete años.

Esta 'contraoferta' se hizo llegar personalmente al conseller de Economía, Rafa Climent, en una reunión que mantuvieron con él y con la directora general del Ivace, Júlia Company, varios miembros del patronato de Fundesem (cabe recordar que la escuela de negocios la gestiona una fundación). El encuentro se concertó aprovechando la presencia del conseller en IFA el pasado 25 de mayo, y según las fuentes consultadas la propuesta de Fundesem no ha sido mal recibida por la Conselleria, aunque ahora deben analizarla los técnicos del Ivace y, sobre todo, la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat. 

Un puesto en el Consejo para el Ivace

En paralelo, el despacho que defiende a Fundesem, Cuatrecasas, ha hecho llegar la misma propuesta a los abogados de la Generalitat, que como contó este diario presentó una demanda de reclamación de cantidad (por los citados 1,2 millones) contra Fundesem. Si el Ivace aceptarse minorar la deuda en el importe de las reparaciones y se firmase el nuevo alquiler, la escuela de negocios considera que podría afrontar el primer pago en noviembre: unos 160.000 euros que incluirían el pago de la anualidad de 2018 y la primera cuota del alquiler atrasado. 

La oferta de la escuela de negocios incluye asimismo, según las mismas fuentes, un puesto en el Consejo Rector para el Ivace, que podría ocupar incluso una vicepresidencia, para que pueda seguir de cerca la gestión de la escuela. La entrada de la Generalitat en el consejo de la fundación otorgaría asimismo a Fundesem una mayor seguridad sobre el compromiso de la Administración con el futuro de la escuela.

Acuerdo con la Universidad Internacional de La Rioja

Por otro lado, fuentes de la escuela consultadas por este diario confirman que Fundesem ha cerrado un acuerdo con la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), la universidad a distancia con sede en Logroño que 'compite' con la Uned, para ofrecer dos de sus títulos combinados. Así, aunque la UNIR es una universidad 100% 'online', los alumnos de Fundesem podrán cursar desde Alicante el doble máster en Derecho de Empresa o Asesoría Fiscal, más el máster oficial de Acceso a la Abogacía. El acuerdo, que se cerró el pasado viernes, según las mismas fuentes, comporta unas reducciones en el precio de los cursos del 60% para los alumnos de Fundesem. En la escuela de negocios confían en que este acuerdo, así como otros en los que se está trabajando y podrían cristalizar en el futuro, ayuden a incrementar las cifras de matriculaciones y, por tanto, refuercen la viabilidad de la escuela.

Noticias relacionadas

next