X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 15 de agosto y se habla de alicante hoteles Turismo ximo puig Presidencia SAGUNT A ESCENA

se mudará a la calle pintor aparicio este verano

Aefa alquila otra sede para dejar el antiguo local de Coepa y se distancia de la 'guerra' patronal

13/06/2018 - 

ALICANTE. La Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (Aefa), la más significativa de las que venía utilizando la antigua sede de la extinta Coepa en la calle Orense, ha decidido anticiparse y abandonar el local antes de que la nueva patronal autonómica CEV tome posesión oficialmente del inmueble. Según han confirmado a Alicante Plaza fuentes de la asociación, Aefa ya ha firmado el alquiler de una oficina en la calle Pintor Aparicio, no demasiado lejos de su actual sede. La previsión, según dichas fuentes, es que el traslado se lleve a cabo en las próximas semanas.

Como ha venido contando este diario, la adjudicación de la antigua sede de Coepa a la CEV, para que sea la sede del consejo provincial en Alicante que preside Rosana Perán, implicaba que aquellas asociaciones que no formaran parte de la nueva patronal tuvieran que abandonar el inmueble. La razón es que el local de la calle Orense es propiedad del Estado, como parte del denominado patrimonio sindical, y que por tanto no se puede subarrendar. Es decir, solo pueden utilizarlo aquellas asociaciones que formen parte de la CEOE (lo que en la Comunitat, ahora mismo, equivale a estar asociado a la CEV), dado que es la patronal nacional la que tiene cedido el uso.

Las mismas fuentes señalan que a fecha de hoy nadie de la CEV se ha dirigido a Aefa para pedirle que abandonase el inmueble, pero que en cualquier caso han decidido anticipar el movimiento, dado que era cuestión de tiempo que se produjese. Al mismo tiempo, tal como contó este diario, la asociación Cepyme Alicante ha dejado de utilizar también las instalaciones, y la tercera usuaria, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (Apeha), se integró en mayo en la CEV, por lo que sí puede utilizar el local pagando la parte alícuota de los suministros.

El movimiento de Aefa, según explican las mismas fuentes, llega acompañado de un posicionamiento estratégico, aprobado por su junta directiva: tomar distancia del conflicto patronal desatado en Alicante por la desaparición de Coepa (liquidada por sus deudas con el Servef y ahora, de nuevo, en medio de una instrucción judicial por este asunto), la conversión de la CEV en autonómica y la fundación de una nueva patronal alicantina, Uepal, que intenta ocupar el vacío dejado por la primera. Un posicionamiento que era complicado mantener mientras el presidente de Aefa, Francisco Gómez, lo era también de Coepa (por la dimisión de Moisés Jiménez), e intentaba defender su continuidad frente a la CEV.

Ahora, con Coepa desaparecida y Gómez en un segundo plano en la nueva Uepal, la asociación de la empresa familiar alicantina opta por alejarse del foco del conflicto, y centrarse en su razón de ser, que es apoyar a sus asociados. Las mismas fuentes destacan que, como norma, ni el Instituto de la Empresa Familiar ni las asociaciones territoriales forman parte de sus respectivas organizaciones patronales, porque no es su cometido cumplir estas funciones. Si bien es cierto que Aefa decidió impulsar el nacimiento de Uepal al considerar que era necesaria una confederación empresarial de corte alicantino, más allá del consejo provincial de CEV.

Aún queda otra razón de peso para tomar la citada distancia: muchos asociados de Aefa lo son a su vez de CEV (como la empresa de Perán, Pikolinos) o del lobby autonómico AVE (como el propio Francisco Gómez). Así, por un lado se considera que es innecesario duplicar funciones, para que cada entidad se dedique a su especialidad, y por otro no tiene sentido sostener un enfrentamiento con asociaciones con las que se comparte censo.

Noticias relacionadas

next