X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 15 de agosto y se habla de benidorm ximo puig Presidencia alicante hoteles Turismo

los empresarios tienen problemas para encontrar personal cualificado

La empresa familiar pide potenciar la FP Dual para combatir el desempleo juvenil

12/06/2018 - 

ALICANTE. Reestructurar y potenciar el sistema de Formación Profesional (FP) Dual que se puso en marcha en 2012. Esa es la reclamación de las empresas familiares para convertir dos problemas en una solución cruzada: el alto porcentaje de paro juvenil y los problemas de las empresas para encontrar personal cualificado. Con este objetivo, la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (Aefa) y la Fundación Bankia por la FP Dual presentaron este martes en la capital alicantina el informe del Instituto de la Empresa Familiar (IEF) 'Orientación Profesional y Formación Dual'.

El director de Economía y Empresa del IEF, Esteban Sastre, fue el encargado de presentar el citado estudio en la sede de la escuela de negocios Fundesem Business School (FBS), ante una veintena de empresarios alicantinos. La principal conclusión del informe es la necesidad de conectar la FP Dual de manera definitiva con el mundo de la empresa, para adaptar la oferta formativa a la demanda de perfiles profesionales.

El estudio promovido por la Fundación Bankia por la Formación Dual analiza en profundidad el fenómeno del desempleo juvenil en nuestro país, desde la perspectiva de la formación y la cualificación del capital humano, y plantea un decálogo de propuestas en el ámbito de la formación profesional con el fin de mejorar la calidad del proceso de formación y conectar la FP Dual de manera definitiva con el mundo de la empresa. En la Comunitat solo el 26,7% de la población cuenta con formación superior, dos puntos por debajo de la media nacional (el 28,7%), mientras que la tasa de paro juvenil roza el 40%, cuando la media estatal es del 35%.

La cualificación preocupa al 15% de las empresas

Al mismo tiempo, y según una encuesta del Banco Central Europeo realizada en 2017, el 15% de las empresas españolas tienen como principal preocupación el no encontrar personal cualificado, antes que los costes laborales y de producción, la regulación o el acceso a la financiación. Solo hay dos asuntos que preocupan a un mayor porcentaje de empresas más que el hecho de no encontrar perfiles adecuados para sus necesidades: el encontrar clientes (29%) y lo que haga su competencia (17%).

Actualmente existen en nuestro país un total de 24.000 alumnos de FP Dual, repartidos por cerca de 900 centros de formación, lo que representa un 2,8% de los alumnos totales de Formación Profesional. Esto implica que hay un gran margen para potenciar la implantación de este sistema, al que aún se ve poco prestigiado, y parece un buen momento para reflexionar sobre cómo llevarlo a cabo, de forma que todos los agentes implicados -jóvenes, empresas y Administración Pública- vayan de la mano y se incorpore el mayor número de colaboradores posibles. Sastre consideró que el hecho de que el Ministerio de Educación incluya expresamente la FP es "una buena noticia" en este sentido.

El decálogo que propone el informe pasa por:

1. Integrar la FP Dual en el Pacto por la Educación
2. Ofrecer información pública sobre las tendencias del mercado laboral
3. Potenciar la figura del orientador profesional
4. La especialización de los centros de formación
5. Incentivar la movilidad del alumno a esos centros según su capacidad
6. Colaboración público-privada
7. Invertir en la formación del profesorado
8. Asociación de pymes para crear centros de FP según sus necesidades
9. Adaptar el marco regulatorio de la FP Dual
10. Seguimiento para controlar la eficiencia mediante rankings.

Ajustar la oferta a la demanda

Maite Antón señaló que "el mestizaje entre empresa e instituciones educativas es la buena línea de trabajo que debemos seguir para que la formación reglada se ajuste a las demandas de las empresas, a las necesidades de formación de la industria y el sector servicios, y para que no haya un abismo entre lo que se forma y lo que se necesita". "El divorcio entre lo que necesitan los jóvenes y lo que les urge a las empresas debe ser resuelto".

"La Fundación Bankia por la Formación Dual mantiene una fuerte apuesta por promover nuevos modelos de formación profesional, que favorezcan la relación formación-empresa y consoliden este sistema como la vía más eficaz para acelerar la empleabilidad de nuestros jóvenes y reforzar la competitividad de la empresa española en sectores estratégicos e innovadores", señaló Olga García. La directora de la Territorial de Bankia incidió en que "los modelos de negocio deben renovarse constantemente y tener la capacidad de adaptarse a las cambiantes necesidades y demandas del mercado".

Noticias relacionadas

next