X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de noviembre y se habla de benidorm isla de benidorm ELCHE ARENALES DEL SOL CONSUM

entrevista al presidente de coepa

Francisco Gómez: "Coepa no está preparada aún para elecciones; quizá a finales de 2017"

27/03/2017 - 

ALICANTE. Francisco Gómez lleva justo un año al frente de la patronal alicantina, Coepa. Desde que sustituyó a Moisés Jiménez en marzo de 2016, tras la dimisión de éste para facilitar un acuerdo que salvase a la patronal y que no obstante no llegó. Con todo, el también presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (Aefa) ha visto cómo la organización que preside de forma accidental ha logrado salir del concurso de acreedores, algo por lo que pocos apostaban, y ahora intenta que Coepa recupere su función como voz del empresariado alicantino.

-Han pasado tres meses desde que el juez del concurso de acreedores aprobó el plan de viabilidad. ¿Cómo llevan su cumplimiento?

-Bueno, estamos cumpliendo con los pagos comprometidos de forma razonable, así que no debería haber problemas a corto plazo. Además estamos asociando empresas, a pesar de que aún no hemos lanzado el plan de asociación a lo grande, y podemos presumir de que nuestro último asociado es la Unión Profesional de Alicante (UPA), que representa a 33 colegios profesionales y 40.000 colegiados. No esperamos que haya bajas importantes, más allá de Fempa, si al final se va, y su impacto sería mínimo. Lo más importante es que existe entre los asociados a Coepa una conciencia colectiva de que hay que cumplir el plan de viabilidad, y lo vamos a hacer.

-Si al final no llegan los fondos por la Ley de Participación Institucional, ¿tendrán un problema?

-Podemos plantear un aumento de cuotas temporal, como un préstamo, o una pequeña derrama, para sustituir esos ingresos si no llegan. Nosotros estamos ejerciendo esa participación, representando a los empresarios en más de 100 instituciones públicas y privadas, así que los fondos deberían llegar. Puede que el rifirrafe con la patronal de Valencia haga que se retrasen, eso sí, porque puede haber intereses en crear situaciones que beneficien a unos y perjudiquen a otros. Si eso pasa, acudiremos a los asociados, que somos los que tenemos que sostener a Coepa. Si quieres una asociación te la tienes que pagar, como digo yo siempre. En cualquier caso, sería un problema coyuntural, porque nuestros ingresos son superiores a los gastos ordinarios. Es cierto que hay que cumplir los compromisos de pago, pero lo demás está controlado.

-¿Cuánto deben?

-La deuda ordinaria es de unos 35.000 euros. Y casi todo se lo debemos a Cierval, que por otro lado nos debe algunas cantidades a nosotros, así que intentaremos compensar esa deuda en el concurso de acreedores de la patronal autonómica. Ahora tenemos que afrontar el primer pago parcial de la deuda con los exempleados, y esperamos que para septiembre u octubre lleguen los fondos de la Ley de Participación Institucional.

-En teoría, en junio tienen que celebrar la asamblea anual de Coepa. ¿Será una asamblea electoral?

A ver. Todos los años tenemos que celebrar la asamblea general ordinaria, más o menos en junio. Llevaremos las cuentas del ejercicio anterior, la memoria y el presupuesto para el siguiente, para que los socios los aprueben. Pero en esa asamblea no se elige presidente. Permítame usar una expresión coloquial: "No está el horno para bollos". Ahora mismo no es el mejor momento para elegir un nuevo presidente. Organizaremos la asamblea electoral cuando tengamos las bases de la futura organización, y el plan de viabilidad controlado. Podría celebrarse a finales de año o principios del que viene. 

-Antes ha hablado de una campaña para captar nuevos socios. ¿Dónde van a ir a buscarlos?

-La campaña estará enfocada sobre todo a empresas, para que se asocien a título particular, como ya han hecho Bonysa u otras. Y hay que ir a buscarlas a Elche Parque Empresarial, y a la Vega Baja. Son zonas con muchísimo potencial empresarial, pero que históricamente han estado desvinculadas del movimiento asociativo. Hay que convencerles de que es importante estar en Coepa. Quizá podamos lanzar la campaña en un par de meses, por ahora es prematuro. Los empresarios tienen que percibir que Coepa es útil para ellos. Y si podemos integrarnos en una confederación autonómica, perfecto. Pero con las condiciones que trasladamos a la CEV. Necesitamos despejar esta situación tan extraña que se ha creado entre Valencia, Alicante y Castellón.

-En relación con el plan de viabilidad, tienen pendiente entregar al IVF el centro de formación, donde hace poco estuvo de visita el conseller de Economía acompañado del secretario autonómico de Empleo. ¿Cuándo esperan que se produzca ese traspaso?

-Tenemos la sensación de que están jugando con nosotros, no se a qué. No entiendo cómo dicen, después de verlo, que se lo quieren quedar inmediatamente para ponerlo en marcha, y aún estamos esperando. Que esa es otra, la cara de sorpresa que pusieron el conseller y el secretario autonómico al ver las instalaciones... eso demuestra que las desconocían por completo, y que hablaban sin saber. Aquí, en todo caso, y más allá de Coepa, se puede generar una responsabilidad grave. Porque se podría responsabilizar a la Administración de los posibles accidentes laborales que se produzcan en estos momentos por falta de una formación que no se está impartiendo. Sobre todo en la construcción, que es un sector que se está moviendo y en el que los accidentes suelen ser graves. No están actuando con la diligencia que deberían. Hay que exigir al Servef que ponga en marcha el centro de formación de una vez por todas. Nos preocupa.

Noticias relacionadas

next