X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

'meet your talent', plataforma de empleo para universitarios

Fran García: el Juan sin miedo del emprendimiento

Este emprendedor de 29 años lleva a sus espaldas una decena de proyectos empresariales. El más conocido es Meet Your Talent, una plataforma de búsqueda de empleo para universitarios con más de 15.000 usuarios

18/12/2017 - 

ALICANTE. De profesión emprendedor. Fran García es un ejemplo de que la edad no es un impedimento para llevar a cabo proyectos empresariales, unos con más éxito y otros con menos. Su historia confirma que se puede emprender con tan sólo 18 años y además en 2007, cuando una recesión económica en España empezaba a enseñar las orejas. Nada parece amedrentar a este empresario vocacional que lleva ya una década levantando proyectos sin acobardarse pensando en qué pasará si se presentan dificultades.

"Con 16 años empecé a trabajar como socorrista en una empresa y dos años más tarde era el coordinador de los equipos de salvamento de piscina de esa compañía", relata.  A partir de ahí, al llegar a la Universidad de Alicante para estudiar ADE, comenzó a desarrollarse su habilidad para detectar nichos de mercado sin explotar. "Yo siempre busco soluciones para los problemas que detecto a mi alrededor. Mi sentido crítico me hace plantearme: ¿y esto por qué no se hace así y no asá? Todo en parte obedece a que no me guío por los convencionalismos sociales", admite.

Siendo un estudiante principiante creó su primera empresa de éxito dedicada a la organización de fiestas y viajes para estudiantes. "Empecé solo, y me iba muy bien, pero luego me asocié con cuatro personas más para montar Mojácar Spring Break, que da nombre a un festival. Me desvinculé cuando entré en la Lanzadera", la aceleradora de empresas respaldada por el empresario valenciano Juan Roig, presidente de Mercadona. Allí, Fran García se dedicó en cuerpo y alma a crear un nuevo negocio: Meet Your Talent.

Entre medias hubo otros proyectos que no prosperaron. Uno de ellos, Rebovi, ganó el Premio Nuevas Ideas Empresariales de Fundeun concedido por la Diputación de Alicante en 2009. "Era una propuesta para la reutilización de botellas de vidrio, pero no prosperó porque requería mucha inversión y, además, en el tema del reciclaje es difícil que se avance porque, en general, no es una prioridad para las administraciones". Otro que se quedó por el camino es Waytosurf, que también sigue funcionando pero ahora Fran García sólo tiene una pequeña parte del negocio. "Monto negocios y, cuando ya funcionan, centro la atención en nuevos retos. Lo que más me motiva es encontrar nuevas soluciones a problemas sociales detectados", desvela.

Meet Your Talent: un sistema de cribado innovador

La plataforma se creó con un enfoque social con el propósito de reducir la distancia entre la universidad y el mercado laboral y ayudar a los estudiantes a averiguar qué se van a encontrar en el mercado laboral. Meet Your Talent empezó a gestarse en Barcelona en 2014 y se consolidó en la Lanzadera en 2016 con un capital inicial de 3.000 euros y muchas horas de trabajo y desarrollo detrás. Desde entonces se han conseguido 15.000 usuarios registrados y una veintena de clientes tan destacados como Leroy Merlin, Aki Bricolage, Cemex o Norauto.

El modelo de negocio se basa en los ingresos obtenidos de las grandes compañías que utilizan esta plataforma para darse a conocer como empresas empleadoras. La principal diferencia con respecto a la competencia es la gran información proporcionada en formato audiovisual, con vídeos elaborados para explicar cada perfil profesional en los que interviene la empresa reclutadora.

También son su sello distintivo las pruebas creadas para los nuevos usuarios que plantean simulacros de situaciones reales a las que se pueden enfrentar en determinados puestos de trabajo. El usuario debe responder explicando cómo respondería a esos supuestos y, en función de su contestación, el sistema de Meet Your Talent le da una puntuación. "Esto supone un primer cribado que a las empresas en búsqueda de trabajadores les ahorra bastante tiempo. Un estudio elaborado con Leroy Melin demuestra que antes para contratar a una persona tenían que entrevistar a diez y ahora, sólo con entrevistar a dos candidatos seleccionados a través de Meet, ya cubren la vacante".

Objetivo: hacia el emprendimiento social

Esta empresa en pleno proceso de crecimiento es el último proyecto de Fran García, que comienza ahora a sentir de nuevo el gusanillo por volver a emprender en algo relacionado con educación y medio ambiente. "Ahora mismo estoy abierto a nuevas propuestas", adelanta. Tras unos años en Barcelona, València y Madrid, vuelve a esta provincia como profesor asociado de la Universidad de Alicante.

Fran García se define como una persona muy activa en emprendimiento social. Ahora mismo dedica gran parte de su tiempo y recursos a asociaciones como Global Shapers, creada por el World Economic Forum, que dirige su actividad a proyectos de alcance social entre los que se incluye el emprendedurismo pero sin ánimo de lucro. Participa además en AEGEE, un grupo a nivel europeo de educación cívica. Su último proyecto es la creación de la asociación Tomorrow "que recogerá casos de éxito de todo el mundo de los 5 ámbitos que se necesitan para realizar un cambio en la sociedad: agricultura, energía, democracia, economía y educación".

Noticias relacionadas

next