X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

intento de estafa con la capital alicantina como gancho

Fotocasa retira los anuncios que ofrecían alquilar pisos inexistentes en Alicante

21/11/2017 - 

ALICANTE. El portal de alquileres entre particulares Fotocasa ha retirado de su lista los anuncios que ofrecían alquilar pisos inexistentes en Alicante, tras la información publicada este lunes por Alicante Plaza. Se trataba de dos anuncios de pisos céntricos (uno en la plaza de los Luceros, otro en la calle Tucumán, junto a la Diputación), a precios muy por debajo del mercado, cuyos propietarios sospechosamente no podían enseñar la vivienda en persona, y reclamaban un pago por adelantado para enviar las llaves al interesado.

Se trata de una estafa bien conocida en estos portales que se dedican a facilitar el acuerdo entre particulares (aunque cada vez más los utilizan agencias profesionales). La particularidad de estos anuncios es que, en lugar de emplear como gancho viviendas céntricas y baratas en Madrid o Barcelona, como suele ser habitual, situaban sus pisos falsos en Alicante. Una opción que evidencia el aumento del interés por alquilar viviendas en la capital alicantina, no solo para temporadas estivales.

La Policía tiene constancia de este tipo de estafas al menos desde 2014. Varios usuarios han detectado en los últimos días que estas estafas han comenzado a utilizar viviendas en el centro de Alicante como gancho, en webs como Fotocasa y Milanuncios, ambas propiedad de la misma empresa (también estuvieron anunciados en Idealista). Este tipo de páginas tiene normalmente un equipo de seguridad que se encarga de filtrar los anuncios sospechosos, aunque muchas veces se cuelan entre los auténticos. Por ello recomiendan a los usuarios que avisen cuando encuentren un piso que les genere dudas, de forma que puedan revisarlo.

Las imágenes de los pisos falsos en Alicante mostraban amplios salones y habitaciones de viviendas modernas, totalmente amuebladas, en la plaza de los Luceros y la calle Tucumán. Unas imágenes que se han utilizado para ilustrar anuncios de alquiler también en otras ciudades como Madrid. El precio de ambas viviendas estaba, sorprendentemente, por debajo de los 400 euros mensuales con todo incluido. En el caso de Luceros, el precio incluía incluso una plaza de aparcamiento. 

"Solo yo tengo las llaves, pero estoy fuera"

Este diario reprodujo el lunes el cruce de correos electrónicos entre dos usuarios que buscan vivienda de alquiler para larga estancia en la capital alicantina y los presuntos propietarios de los inmuebles de los citados anuncios. Una vez que el potencial inquilino muestra su interés, recibe una respuesta escrita en un español con abundantes errores gramaticales, en el que se le informa de que el piso está disponible, porque su propietario vive en el extranjero (en Italia en un caso, en Portugal en el otro), y que prefiere alquilarlo para temporadas largas. 

El primer correo no da detalles sobre cómo proceder para la transacción. Cuando el usuario insiste en su interés, llega la segunda parte. El supuesto propietario vive fuera de España y no puede desplazarse. Convenientemente es la única persona que tiene una copia de las llaves, y pide al interesado que realice un pago por adelantado para enviárselas y que pueda ver la vivienda. Si no le convence, asegura, le devolverá el importe. El cálculo de la cantidad incluye el primer mes de alquiler y dos de fianza, por lo que la transferencia ronda los 1.000 euros.

Los dos usuarios alicantinos que se han puesto en contacto con Alicante Plaza para denunciar el intento de estafa nunca llegaron a hacer esa transferencia, y cortaron la comunicación con el propietario. Si lo hubieran hecho, la estafa se habría completado. "Fuimos a visitar los portales donde se anunciaban estas viviendas, y no había ningún piso en alquiler", explican. Fue entonces cuando detectaron que las fotos de la vivienda que pretendían alquilar eran idénticas a la de otra vivienda en el centro de Madrid.

Noticias relacionadas

next