particulares, ayuntamientos, empresas de alquiler de coches...

Fomento cita en septiembre a los afectados por las expropiaciones para duplicar el acceso a El Altet

18/08/2018 - 

ALICANTE. Las obras para ampliar los accesos por carretera al aeropuerto de El Altet se ponen en marcha. El Ministerio de Fomento, a través de la Demarcación de Carreteras en la Comunitat Valenciana, ha citado a más de un centenar de propietarios de suelo afectados por estos trabajos, tanto en el término municipal de Elche como en el de Alicante, para el próximo mes de septiembre. Los titulares afectados están citados para asistir al levantamiento de las actas previas a la ocupación de estos suelos, en base a la Ley de Expropiación Forzosa.

El listado publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) esta semana incluye un total de 140 parcelas afectadas en el término de Elche, y una quincena en el término de Alicante. Entre los citados figuran los dos ayuntamientos de las ciudades, numerosos particulares y media docena de empresas, que cuentan con instalaciones junto a la carretera N-338, que es la que se va a duplicar. Entre las empresas, destacan conocidas marcas de alquiler de vehículos sin conductor, que utilizan las inmediaciones del aeropuerto como estacionamiento: Victoria, Solmar Selec, Centauro o Avis son algunas de ellas.

No todos los propietarios afectados por las obras verán cómo se les expropia parte de sus parcelas, aunque en la mayoría de casos sí sucederá así. En otros, sobre las parcelas se autorizarán ocupaciones temporales de parte de su superficie, para poder llevar a cabo las obras, o se impondrán servidumbres. Los levantamientos de actas sobre las fincas en suelo de Elche se llevarán a cabo del 24 al 27 de septiembre en el centro social de Torrellano, mientras que en el caso de Alicante será el día 28 en la junta de distrito de Rebolledo, según el anuncio del BOE.

Como ha venido contando Alicante Plaza, el Ministerio de Fomento adjudicó el pasado mes de abril (aún dirigido por el popular Íñigo de la Serna) las obras de duplicación de la calzada a la UTE formada por las constructoras Becsa y FCC, que fue valorada por los técnicos como la mejor oferta. La UTE Becsa-FCC realizará los trabajos por un importe total de 18,5 millones de euros, impuestos incluidos. Una cantidad que rebaja en un 36% el precio de salida de la licitación, que era de 29,3 millones con impuestos incluidos.

A partir de la firma del contrato, la UTE dispone de 34 meses (casi tres años) para llevar adelante los trabajos, que consisten en la duplicación de la calzada en la carretera N-338, en el tramo entre la N-332 y la autovía A-70. Es decir, los apenas cinco kilómetros que discurren entre ambas vías, y que pasan ante el aeropuerto y el recinto de la Institución Ferial Alicantina (IFA), muy cerca de la pedanía ilicitana de Torrellano.

La actuación supone duplicar la carretera N-338 durante 4,75 kilómetros, por la margen derecha (en el sentido desde la N-332 hacia la A-70), a excepción de un tramo de unos 800 metros a la altura del aeropuerto de El Altet, que debido a las obras de ampliación del mismo debe discurrir en variante. En el tramo existen cuatro enlaces sobre los que es preciso actuar de diferente manera, según explicó en su momento el Ministerio de Fomento: con la N-332, con el propio aeropuerto, con IFA y con la A-70.

Asimismo, el proyecto de ampliación de la calzada para doblar su capacidad define un total de 8 estructuras: 4 viaductos, 2 pasos superiores y 2 pasos inferiores. Por último, la carretera intercepta dos vías pecuarias, la Vereda de Dolores y la Cañada Real del Portichol, que se reponen en la longitud afectada.

Noticias relacionadas

next
x