X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de septiembre y se habla de documental benidorm Turismo uepal CEV juanjo sellés

xeresa golf cumplió en marzo el convenio de acreedores

La dueña del Villaitana lanza una ampliación de capital de 4,7 millones tras comprar su parcela

18/08/2018 - 

ALICANTE. La sociedad Xeresa Golf, propietaria del conocido complejo hotelero Villaitana de Benidorm, acaba de lanzar una ampliación de capital por valor de 4,7 millones de euros, una cantidad superior al que actualmente tiene suscrito y desembolsado (4,5 millones). La operación para dotarse de recursos propios fue aprobada por la junta general extraordinaria de accionistas el pasado 30 de julio, y llega apenas cuatro meses después de que la empresa superase definitivamente el concurso de acreedores al que se acogió en 2010.

Como ha contado Alicante Plaza, para el cumplimiento del convenio de acreedores fue clave el acuerdo con HI Partners, por entonces división hotelera del Banco Sabadell (hoy en manos del fondo Blackstone, que es en última instancia el dueño del hotel), para venderle el 80% de la empresa a cambio de compensar la deuda que mantenía, puesto que el banco era su principal acreedor. La entrada de HI Partners, además, sirvió para sanear la sociedad creada por la familia gandiense Cremades, que mantiene el 20% restante. Para ello, se inyectaron 45 millones de euros en forma de prima de emisión por la ampliación de capital a través de la cual se articuló la operación.

Esta nueva ampliación llega así poco después de que Xeresa Golf se haya convertido en propietaria de la parcela sobre la que se levanta el Villaitana (dos hoteles de cuatro y cinco estrellas y otros tantos campos de golf). La sociedad venía ocupando su suelo, propiedad del Consell, en régimen de concesión, como el resto de instalaciones levantadas en el PEDUI de Terra Mítica (entre las que destacan el hotel Barceló Asia Gardens o el parque Terra Natura, entre otros). En la subasta de las parcelas, Xeresa Golf presentó la mejor oferta, aunque en realidad solo llegaron dos y la otra provenía de HI Partners.

La ampliación de capital, de hecho, se llevará a cabo por un importe similar al que ofertó la dueña del hotel para hacerse con la propiedad del suelo que ocupaba: 4,8 millones de euros más impuestos. Para ello, Xeresa Golf emitirá 78.350 acciones ordinarias por un valor nominal de 60 euros cada una, a suscribir y desembolsar totalmente con aportaciones dinerarias y sin prima de emisión. Las nuevas acciones otorgarán los mismos derechos a sus propietarios que las ahora existentes.

El anuncio publicado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) señala que los actuales accionistas (Hi Partners y los Cremades) podrán ejercitar su derecho de adquisición preferente, para lo que cuentan con el plazo de un mes desde la publicación del anuncio, este viernes. Aquellas acciones no suscritas durante este plazo podrán ser adjudicadas libremente a los actuales accionistas o a otros nuevos por el consejo de administración, en un plazo de diez días desde que finalice el periodo de suscripción preferente. No obstante, todo apunta a que la ampliación será cubierta por los actuales accionistas.

No obstante, el anuncio especifica que no es necesario que se coloquen todas las acciones emitidas, de forma que la ampliación de capital podría finalmente quedar por debajo de lo previsto. En este sentido, se indica que una vez finalizados los periodos de suscripción preferente y la segunda ronda de suscripción (a la que también pueden acudir los actuales propietarios de la firma) "el capital se ampliará en la cuantía desembolsada, puesto que se prevé expresamente la posibilidad de ampliación de capital incompleta de conformidad con el artículo 311 de la Ley de Sociedades de Capital".

De la 'jet set' al fondo Blackstone

Desde su fundación, Xeresa Golf ha experimentado varias ampliaciones y reducciones de capital, en algunos casos para enjugar pérdidas, en otras para expulsar accionistas minoritarios, y la última (antes de esta) para dar entrada a HI Partners. La sociedad se fundó en 1997 para promover la construcción del complejo hotelero (hoy gestionado por Meliá a cambio de un canon anual), que abrió en 2006, con numerosos rostros de la 'jet set' entre sus accionistas, como los exfutbolistas Míchel y Butragueño, el presentador Matías Prats o el actor y director Emilio Aragón. Todos estos accionistas fueron 'expulsados' en la operación acordeón ejecutada por Xeresa Golf para compensar pérdidas en 2016.

Posteriormente, tal como adelantó este diario en exclusiva, la familia de constructores gandiense llegó a un acuerdo con el Banco Sabadell para compensar su crédito (85 millones de euros, de los 100 con los que fue a concurso) y que el 80% de la sociedad pasase a manos de HI Partners, una sociedad creada por el banco para administrar su porfolio hotelero y que en 2016 se lanzó a realizar adquisiciones de establecimientos de gama alta. El Sabadell vendió la empresa al fondo de inversión norteamericano Blackstone en octubre pasado, por unos 630 millones de euros. De esta forma, el hotel Villaitana ha pasado a engrosar la enorme cartera de alojamientos que gestiona el fondo.

Noticias relacionadas

next