X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Se regularía por convenio

Finestrat pide a Benidorm potabilizar el agua con sus ETAP para evitar cortes por los temporales

19/04/2017 - 

BENIDORM. El gobierno local de Benidorm, liderado por el popular Toni Pérez, propondrá un convenio entre el Ayuntamiento y el de Finestrat para que este último pueda potabilizar el agua en las ETAP de la ciudad de los rascacielos. Será en la comisión informativa de urbanismo que se celebra este miércoles y cuya propuesta culminará en el próximo pleno ordinario. La petición se cursó por parte del Ayuntamiento en agosto del año pasado, pero no ha sido hasta ahora, con todos los informes técnicos en la mano, cuando se vaya a dar el paso de llevarlo a pleno. 

Un convenio que a grandes rasgos, elimina los problemas que tuvo la localidad con los temporales de diciembre y enero, cuando tuvieron que restringir el uso del agua ya que no disponía de potabilizadora, como es el caso de Benidorm.

El escrito del alcalde de Finestrat, Juan Francisco Pérez Llorca, en el que se cursa la solicitud al ayuntamiento, y al que ha tenido acceso Alicante Plaza, el primer edil explica que el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa propuso en prima instancia que se construyera en su término municipal una estación de tratamiento. Una proposición que descartaron por el "elevado coste": 13.959.918,63 euros.

Por ello, plantean una interconexión con la ETAP de Terra Mítica con la estación de bombeo del Consorcio en Finestrat, para dar servicio a las urbanizaciones del sur de Finestrat y a los polígonos industriales. Y otra a través de la avenida Villajoyosa, para la zona residencial de la Cala de Finestrat.

Y... ¿Cómo se financia todo? En primer lugar, Juan Francisco Pérez, ha explicado que las obras de conexión de la red municipal a la ETAP de Terra Mítica están valoradas en torno a los 300.000 euros y están subvencionadas al 100% por la Diputación de Alicante.

En segundo lugar, según el informe del ingeniero municipal se debe dividir los costes de explotación y los costes municipales, teniendo como base el último Estudio de Costes del Servicio de Agua Potable, aprobado por el Ayuntamiento de Benidorm, del año 2008. Una vez contados todos los parámetros, y a modo orientativo con el consumo de 2015, el coste del servicio para Finestrat habría sido de 129.717,79 euros.

El primer edil de Benidorm ha recalcado que atender esta solicitud es “un ejemplo más de solidaridad” y “buena vecindad de Benidorm en el ámbito del agua”, y ha recalcado que los informes técnicos confirman que la ciudad “tiene capacidad” para prestar este servicio de potabilización a Finestrat “como si fuera un usuario más”. Un acto de solidaridad en el que está de acuerdo el concejal de Compromís-Los Verdes, Josep Bigorra, pero que recordó que existe una comisión de Estudio para la Gestión Integral del Agua, donde se podría haber tratado el tema para que les explicaran de primera mano este convenio. Además, dijo  no entender por qué se cogían los datos de 2008, cifra que a simple vista no está actualizada con los precios de hoy en día.

Sin problema para Benidorm

El informe del área de Ingeniería concluye que “las demandas de potabilización de caudales” que solicita Finestrat son “perfectamente asumibles” por las dos ETAP “sin detrimento del servicio para Benidorm”. El escrito añade que esta potabilización “no supondría ninguna merma en la disponibilidad de recursos hídricos para Benidorm”, tan sólo un aumento en los costes de explotación que Finestrat asumiría en la parte que le corresponda en función de los volúmenes tratados.

Además, según los técnicos municipales, la solicitud hecha por Finestrat tiene también “algunas ventajas y beneficios” para Benidorm. Así, las conexiones que requiere Finestrat permitirán a su vez que La Cala de Benidorm quede conectada a las dos ETAP de la ciudad –actualmente sólo lo está a la principal-, teniendo de esta forma una doble vía de abastecimiento que permitirá evitar cortes de suministro a los usuarios de esta zona en caso de avería u obras en una de las dos potabilizadoras.

El convenio propuesto tiene una vigencia mínima de cuatro años, y en él se recoge que todas las obras necesarias para conectar las redes de distribución de ambos municipios y su mantenimiento correrán a cargo del Ayuntamiento de Finestrat. Benidorm, por su parte, asumirá las de mejora o ampliación de las potabilizadoras o depósitos.

Noticias relacionadas

next