X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el grupo albaceteño actúa este sábado en pedreguer 

Fernando Alfaro: "El directo de Surfin' Bichos de ahora es mucho mejor que hace 25 años"

20/10/2017 - 

ALICANTE. A veces, las pequeñas minorías activas son capaces de hacer lo que no hacen los grandes grupos empresariales. Y esto es lo que pasará este sábado en Pedeguer: el colectivo Toca-la Sam cumple 20 años y se trae a los Surfin' Bichos para celebrarlo. Es decir, que los fans de la banda sólo tendrán esa oportunidad en la provincia de Alicante para verlos. Murcia, este viernes, o València, el 18 de noviembre, serán las citas más cercanas, únicas, de momento. El grupo de Albacete está de vuelta para celebrar los 25 años de la edición del disco, Hermanos Carnales, que les sacó del urderground de los años 90 y los situó como una banda avanzada a sus tiempos, que años más tarde ha sido una referencia obligada por las carreras de los proyectos que surgieron de ella, como Chucho (Fernando Alfaro);  Mercromina (Joaquín Pascual) o Burrito Panza (Carlos Cuevas y José Manuel Mora). Los locales Mox Nox y los castellonenses Heatwaves completan el cartel de esta sábado en el Rockòdrom (23 horas). Fernando Alfaro, líder de la banda, ha atendido a Alicante Plaza, antes de reiniciar la gira estatal por salas de los Surfin'.

-¿Cómo va la gira de reunión de los Surfin Bichos? En cierta medida, es la segunda reunión porque ya hubo una en 2006...

-Hasta ahora, muy bien. Bueno, este verano hemos hechos festivales. Hemos empezado al revés: primeros festivales, y ahora las salas. Le tenemos muchas ganas. Se han combinado dos factores: en los festivales, hemos tocado las 15 canciones del disco Hermanos Carnales, una hora de repertorio. Era un repertorio muy exigente, hemos tocado canciones que nunca habíamos tocado y pese a todo, la gente ha salido súper contenta. Se ha notado una atención absoluta del público, que en los festivales es muy llamativo. Desde el escenario se veía que la gente estaba pendiente. En las salas, como tenemos más tiempo, tocaremos el disco entero y más temas de otros discos. 

-El público que os ha visto hasta el momento, ¿es el público coetáneo o hay nuevos fans?

-En grande parte, es nuestro público de siempre. No sólo de aquella época, sino gente que nos ha descubierto después, con la reunión que hicimos en 2006 y también gente más reciente, más joven...que está por toda España. Es un debate que siempre me resulta curioso...¿es que el rock independiente no interesa a los jóvenes? Como si fuera la gran preocupación. Qué escuchen lo que quieran los jóvenes. ¿Qué pasa, qué el público se hace mayor? Nosotros también nos hacemos mayores. No me parece relevante el asunto del público.

-Por lo que podido leer, la reunión de Surfin' Bichos ha sido bien avenida por todos sus miembros...

-Sí, lo hemos hecho es por una cuestión puramente profesional. Si no, no lo hubiéramos hecho. Tampoco hacía falta. Cada uno tiene sus propios proyectos y tenemos la vida ocupada. A pesar de todo, hemos mantenido el contacto durante mucho tiempo, aunque vivimos en ciudades diferentes...incluso, cuando vivíamos en la misma ciudad, tampoco nos veíamos mucho porque cada uno andaba de gira con su grupo. Hemos seguido siendo amigos, íntimos, y esto además, ha hecho más fácil la reunión, ya pasó en 2006, que fue una celebración. También ha pasado en otros tipo de encuentros. Por ejemplo, cuando yo produje el disco de Is (Isabel León), conté con Carlos y José Manuel (de Burrito Panza) para tocar bajo y batería; a punto de iniciar una gira en solitario programada, me partí el brazo y llamé a Joaquín Pascual, que tenía que venir de Albacete cada vez, en cada concierto que teníamos... Quiero decir, esa cercanía y esa amistad que hemos mantenido se ha traducido en colaboraciones en el campo musical. Tiene cierto sentido lo que hemos hecho ahora.

-Has comentado en otras entrevista que Surfin' Bichos no va a sacar material nuevo, pero ¿hay presiones para que se grabe algo?

-Presiones, depende de que entendemos por presiones.  La gente pregunta, como es lógico. No es tan raro: muchos grupos se han reunido después de un tiempo y han grabado material nuevo. En este caso, lo veo improbable: a corto o medio plazo, seguro que no. Esto es como una celebración, es un cumpleaños, un cumpleaños de este disco. Lo celebramos y luego no hay intención de continuidad, más allá de la gira. Cuando acabe la gira, seguiremos, pero estamos muy activos con nuestros proyectos. Burrito Panza sacan disco a principio de año; Joaquín también va a entrar a grabar en breve y yo publico en enero un disco en solitario en enero y después grabaré lo nuevo de Chucho... Veo complicado que nos reunir para grabar material nuevo. Lo veo improbable.

-Echando un poco la vista atrás. ¿Hay mucha diferencia entre la escena musical de los 90 y la actual? Cómo era la vida de Surfin Bichos hace 25 años y que es lo os habéis encontrado ahora...

-Es radicalmente diferente. En aquel tiempo, no existían festivales. Sí que los había en Reino Unido, donde hay más tradición...Me acuerdo que íbamos hacer la gira conjunta en España con Nirvana y Teenage Fanclub...en Valencia, Madrid y Bilbao. Una especie de minifestival itinerante. Así estaba anunciado en los carteles. Aquello después...(suspira) fue una especie de gracia; mejor dicho de un desgraciado...no se pudo concretar. Me acuerdo que Carlos, el batería, dijo: "Vuelven los festivales". Pero entonces no había ninguno. Ni Benicàssim, ni ninguno. En cuanto a salas, era mucho más radical el circuito que el de ahora. Mucho más precario, en cuanto a medios, en cuanto a funcionamiento...De profesionalidad no se qué decir. La gente tenía muy buena voluntad y había gente muy válida. Rara vez encontrabas un equipo decente en una sala...en las salas más famosas, más punteras, sí que había buenos técnicos y equipos. Esto de España era muy divertido, pero generaba mucha anécdota. Todavía no estamos al nivel que nos gustaría, pero estamos en camino. Pero es más factible vivir de la música.


-¿Crees que el gran cambio es, ha sido Internet, que todo es compartible?

-Sí, ya sabemos todos los efectos económicos que ha tenido, que han sido nefastos. Ahora para vivir de la música, te tienes que multiplicar. Pero a efectos culturales, ha sido muy beneficioso. Internet antes no existía. No estaba ni en las películas de ciencia ficción. Comenzamos a utilizarlo de forma muy, muy primitiva a finales de los 90. En aquella época había mucho fanzine y teléfono de banderita.

-Y cómo suenan ahora esas canciones que antes corrían por el boca a boca y que ahora circulan por la red como una autopista...

-Sin que suene a coletilla promocional, me gusta más que el de entonces. Antes estaba muy bien, pero sonaba muy punk-rock. El de ahora tiene el ramalazo punk, que es el mismo, porque no es lo mismo tener 23 años años que cincuenta y pico, pero tiene el rollo de aquellas época porque las canciones son las que son. Las canciones más tranqui suenan mucho mejor. Son muy buenos, al menos, ellos tres (en referencia a los otros miembros del grupo).



Noticias relacionadas

proyecto de coworking

Bienvenidos a la república creativa de La Nau

Por |  - 

Hablar de este espacio es hablar de Óscar Carrió y poder hacerlo en valenciano, castellano o inglés. Todas las ideas encuentran su propio rincón en esta antigua fábrica de bolsos de Pedreguer hoy convertido en el motor de emprendimiento y creatividad de La Marina Alta. Tras sus dos primeros años de vida piensa en ampliar metros, porque, a pesar de sus 7.431 habitantes, ya da megas a una cuarentena de emprendedores

next