X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 12 de diciembre y se habla de actiu ciudad de la luz benidorm maría jesús pinto Ikea

impartirá el curso oficial de piloto y asesorará a startups

Fempa pone en marcha un proyecto para implantar la industria del drone en Alicante

5/11/2016 - 

ALICANTE. La federación de empresas del metal de Alicante, Fempa, ha puesto en marcha un proyecto para implantar en la provincia una de las industrias con más proyección de entre las surgidas al calor de la robótica y las nuevas tecnologías. La patronal presidida por Guillermo Moreno acaba de lanzar el primer curso oficial de piloto de drones, que habilita de manera oficial para poder realizar íntegramente las funciones de piloto autorizado según las exigencias de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

En paralelo a la preparación puramente técnica, Fempa ha diseñado un itinerario de formación que permita a los alumnos de este curso crear su propia empresa en el sector del drone, una vez que estén habilitados para pilotarlos. Así, el certificado oficial para pilotaje de aeronaves civiles tripuladas por control remoto se complementará con módulos optativos de emprendedurismo, plan de negocio, viabilidad financiera y creación efectiva de la empresa para todos aquellos que quieran lanzar su startup en un sector que ofrece múltiples aplicaciones y, por ende, un vasto terreno en el que crecer.

Fuentes de Fempa explican que "el objetivo es que el alumno salga del curso con su habilitación oficial como piloto y además, si así lo decide, también con su empresa recién creada 'bajo el brazo', incluyendo trámites, comunicaciones previas, declaraciones responsables oportunas y demás requisitos obligatorios para poder operar en tiempo récord, de manera efectiva y totalmente legalizada en el mercado". La última fase (también optativa) de este curso integral de drones se centra en las actividades de mantenimiento, manual de operaciones, seguridad, reparaciones...

"El de los drones es un sector en alza", argumentan las mismas fuentes, "con grandes posibilidades de crecimiento en los próximos años". Unas posibilidades que lo convierten en un gran nicho de empleo y autoempleo innovador, que Fempa aspira a implantar en la provincia. De hecho, la actividad directa de los drones y el empleo inducido ya empiezan a dejarse sentir en Alicante, y varias empresas congregadas en torno a Fempa ofrecen ya múltiples aplicaciones y posibilidades gracias a estos aviones no tripulados.

Así, las empresas alicantinas ya usan drones para el mantenimiento de instalaciones, la edificación o rehabilitación, los tratamientos aéreos fitosanitarios, la extinción de incendios, las labores de vigilancia de instalaciones operaciones de búsqueda y salvamento, e incluso grabaciones de videoclips, spots o películas, además de eventos o acontecimientos deportivos.

No hay que olvidar tampoco que el de los drones es un sector al alza con multitud de aficionados, muchos de ellos migrados desde el aeromodelismo 'tradicional', que han encontrado en estas aeronaves mayores prestaciones y versatilidad. La legión de aficionados a los drones alcanza a hobbies tan diversos como la cetrería, los deportes, la caza... e incluso ya hay programadas carreras internacionales de drones.

El curso comenzará a impartirse el próximo 26 de noviembre, según fuentes de Fempa, con plazas muy limitadas, durante los sábados por la mañana. Para inscribirse hay que ser mayor de 18 años y estar en posesión del certificado médico aeronáutico de clase 2. El curso está concebido para aprovechar al máximo los conocimientos que transmitirán los formadores autorizados de primer nivel, pilotos comerciales ATPL (A) y pilotos de RPAs. E incluye, además de todo el material didáctico necesario, un drone básico que quedará en propiedad del alumno al término del curso.

Noticias relacionadas

next