X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Fallece Felipe Mesones

Foto: Colección Santiago Gambín - Cátedra Pedro Ibarra UMH
15/12/2017 - 

ALICANTE. Felipe Mesones, extécnico de Elche y Hércules, fallecía este jueves en la vecina Murcia, víctima de una larga enfermedad.

Nacido hace 81 años en Buenos Aires, el preparador argentino (disfrutaba también de la nacionalidad española), estuvo al frente del banquillo franjiverde en nada menos que cinco etapas, en las que dirigió al Elche en Primera, Segunda A y Segunda División B, mientras que entrenó al Hércules en dos, en Primera y Segunda División A.

Se inició en el mundo del fútbol como jugador, concretamente extremo derecho, defendiendo la camiseta de Boca y San Lorenzo en Argentina, Independiente de Santa Fe en Colombia y, ya en España, de Murcia, Hospitalet y Europa. Como entrenador, además de a Elche y Hércules, también dirigió a Murcia, Salamanca, Valladolid, Tenerife, Granada, Cartagena, Betis, Xerez y Cartagonova.

184 partidos y un ascenso a Primera con el Elche

El 4 de septiembre de 1976 (mes en el que fue inaugurado el hoy Manuel Martínez Valero y entonces Nou Estadi) debutó como técnico del Elche en partido oficial, en un encuentro disputado en el Ramón Sánchez Pizjuán ante el Sevilla, correspondiente a la primera jornada de una Liga 1976/77 de Primera División que los franjiverdes finalizaron en undécima posición. 'Bobby' Esteban, Mario Finarolli, Trobbiani, Bartomeu Llompart y Juande Ramos eran algunos de los jugadores que tuvo Mesones bajo sus órdenes ese curso.

Cuatro años más tarde y con el Elche militando en Segunda División A, el técnico bonaerense regresaba con el objetivo de ayudar a devolverlo a la máxima categoría, reto que se quedó a un paso de conseguir y es que los franjiverdes, que contaban en sus filas con hombres como Vidal, Campos, Mario Jacquet, Bonet, Nando, Sergio Egea, Palomares, Boria o Kostic, acabaron esa Liga 1981/82 como cuartos, con la misma puntuación que el tercer y último equipo en lograr ascenso, el ya desaparecido CD Málaga.

Su tercera etapa al frente de un Elche es sin duda la más gloriosa; de la mano de Mesones, los franjiverdes que habían tenido un efímero paso por Primera División en la temporada 1984/85, regresarían a la finalización de la 1987/88 a la máxima categoría, después de que el equipo en el que militaban Benito Sánchez, Cartagena, Bracun, Robi, Pedro Pablo, Sixto o Claudio Barragán, finalizase el curso ligero como segundo. El curso siguiente, el técnico argentino pudo volver a dirigir al Elche en Primera pero solo diez jornadas, ya que fue destituido. Esa Liga los franjiverdes la finalizarían como últimos, siendo solo capaces de ganar cuatro partidos.

Ya con el Elche en Segunda B, en la temporada 1995/96 Felipe Mesones regresa al banquillo local del Martínez Valero; esa campaña los franjiverdes llegaron a disputar la promoción pero no lograron el ascenso, abandonando el argentino el club en junio.

Su quinta y última etapa como entrenador franjiverde fue con el equipo en militando en el fútbol profesional pero duró apenas seis meses. El 17 de diciembre de 2000, tras una derrota como local ante el Recreativo, Mesones era destituido. Marcial Pina recogió su testigo en el baquillo, pero sería Jorge D'Alessandro el técnico con el que el Elche finalizó una Liga en la que logró eludir el descenso en la última jornada, con la mítica victoria sobre el Compostela (levantando un 0-2 al descanso).

Banquillo local del Rico Pérez

Su paso por el Hércules comprende 30 partidos que se reparten en dos campañas: la 1977/78 en Primera y la 1994/95 en Segunda A. En ambos casos fue destituido en la primera vuelta.

Deusto, Humberto, Giuliano, Betzuen, Carcelén, Aracil, Saccardi, Barrios o Charles en su primera etapa, y Lledó, Pavlicic, Dani Barroso, Parra, Palomino, Paquito, Alfaro o Sigüenza en la segunda, fueron algunos de los ilustres herculanos que tuvieron la oportunidad de trabajar bajos sus órdenes.

El 21 de diciembre de 1994, un Éibar-Hércules disputado en Ipurúa y que ganó el conjunto armero por dos goles a cero, fue su último encuentro como entrenador blanquiazul.

Noticias relacionadas

next