para ahorrar 25,7 millones de euros en los presupuestos de 2017

EUPV pide transferir el ADDA, el MARQ y el Mubag a la Generalitat para ahorrar costes a la Diputación

7/12/2016 - 

ALICANTE, (EP), El grupo de Esquerra Unida del País Valencia (EUPV) en la Diputación de Alicante ha pedido ceder la competencia de entes como el auditorio provincial ADDA o los museos MARQ y Mubag a la Generalitat para ahorrar 25,7 millones de euros en los presupuestos de 2017. Esa medida es una de las seis enmiendas al proyecto de presupuestos de la institución que este miércoles ha presentado la diputada Raquel Pérez.

Según ha informado en un comunicado el grupo, Pérez ha argumentado que el objetivo es "agilizar la función de la Diputación de Alicante y ajustarnos a las competencias derivadas del acuerdo de la Federación Española de Municipios y Provincias sobre las competencias de las Diputaciones Provinciales o entidades equivalentes y sus funciones de coordinación tras la aprobación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la administración local".

Según ha explicado, la Diputación "se extralimita en competencias que no le corresponden, dejando de realizar funciones básicas que están recogidas en la legislación y que no se cumplen como administración pública".

Por ello, "nuestra primera enmienda se refiere a petición de elaboración de un informe técnico de necesidades de los 141 municipios alicantinos por áreas, incluyendo también al personal funcionariado y una priorización de acciones a abordar a corto y largo plazo, con una línea especialmente solidaria, además de un plan estratégico de subvenciones para el periodo que va desde 2017 hasta 2019".

En esta misma línea, se ha solicitado la participación ciudadana "ya que no concebimos que se deje fuera del proceso a la población que son, al fin al cabo, los principales protagonistas del proyecto provincial".

Ante esta carencia, EUPV ha reclamado que se ponga en marcha con carácter de urgencia el Reglamento de Participación Ciudadana aprobado por unanimidad en el Pleno Ordinario celebrado en mayo de 2016 y "se consulte con la ciudadanía las carencias, necesidades y propuestas para el documento económico provincial".

Por otra parte, se ha solicitado retribuciones "igualitarias" para los diputados que reclamen una dedicación exclusiva "con una banda salarial de un mínimo de 2 veces y un máximo de 3 veces el Salario Mínimo Interprofesional, excepto aquellos casos en los cuales acrediten que en su anterior actividad cobraban más, con el límite de 4 veces el Salario Mínimo Interprofesional".

Pérez ha afirmado que actualmente la Corporación Provincial tiene un gasto fijo de 1.752.243,22 euros en retribuciones salariales a cargos políticos, sin embargo, "con el ajuste que proponemos se podrían ahorrar 420.935,20 euros". En esta misma línea, EUPV también ha solicitado que sean suprimidos todos los cargos de personal de confianza en los organismos autónomos, así como en las agencias comarcales.

Asimismo, EUPV pide la transferencia a la Generalitat de las competencias en el ADDA, los Museos MARQ y Mubag, la promoción y fomento del deporte o la promoción social e igualdad. Pérez ha calculado que con ello se ahorrarían 25,6 millones de euros; que ha pedido desdicar al Fondo Autonómico de Cooperación Municipal (13,7 millones), al Consorcio provincial de bomberos (6), Ciclo Hídrico (2,8) y Residuos Sólidos Urbanos (2,9).

Noticias relacionadas

next
x