X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

las comisiones empezarán a formarse el próximo mes

En septiembre arranca el Consell Local de Cultura d'Elx tras varios meses de retraso

23/08/2017 - 

ELCHE. Después de algunos meses de retraso, pues debía empezar a organizarse en febrero para aprobarse dicho mes en el pleno municipal, al fin el Consell Local de Cultura ha empezado a andar. Desde la presentación del mismo, el pasado 16 de enero y tras la aprobación del pleno en abril y el periodo de un mes para las alegaciones, poco o nada se sabía sobre este reivindicado órgano que ya se ha creado en ciudades vecinas como Alicante y que aquí tuvo un precedente similar años antes con el Institut Municipal de Cultura. Al fin el borrador definitivo se publicaba oficialmente en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), eso sí, sin saber qué enmiendas —que se presentaron, a pesar de lo que refleja el documento— hechas al borrador original en febrero fueron aceptadas o denegadas, puesto que en abril no se hicieron por falta de difusión sobre la exposición de 30 días. Ahora, en el inminente mes de septiembre, empezará a funcionar medio año después de su presentación.

A partir de la semana que viene, ya con el texto publicado en el documento oficial, cada una de las personas interesadas en participar en este órgano consultivo, pertenezca o no a algún colectivo cultural, podrá presentarse a las distintas comisiones de trabajo. Estas comisiones permanentes son 12 y en ellas están representadas las distintas disciplinas artísticas: artes plásticas, música, artes escénicas, danza, cultura urbana o festivales, entre otras. Según la presentación que se hizo en su momento y estaba planeado, cada una de esas comisiones tendrá vida propia: ellas deciden con qué frecuencia se reúnen, quiénes las forman y quiénes son los portavoces de cara al plenario que tendrá lugar periódicamente con el equipo de gobierno para dilucidar las actuaciones a llevar.

Así pues, a partir de la próxima semana, el Ayuntamiento convocará a las diferentes comisiones para que en un plazo de dos meses estén ya en funcionamiento. Un mismo periodo a partir de septiembre, dos meses, en el que tendrá lugar al menos el primer pleno, presidido por el alcalde o la concejal de cultura, y en el que habrá representantes del equipo de gobierno y otras figuras de la ciudad, además de los colectivos culturales, que por fin podrán ser partícipes activamente de la cultura que se genera en Elche. Eso sí, con carácter consultivo y no vinculante, como reclamaron algunos el mismo día de la presentación.

En cualquier caso, no cabe duda de que se trata de un paso importante en la cultura de la ciudad, que tras dos años del nuevo equipo de gobierno, se esperaba algo más que mayor diálogo y puntuales actuaciones en la calle. Ahora sí, llega una de las promesas electorales y uno de los pasos llamados a cambiar el ámbito cultural ilicitano, ya sea abordando importantes retos como propuestas diferentes que rompan el esquema de A-B-C del que cuesta salir, plantear más manifestaciones artísticas en las plazas populares o en el espacio público, o simplemente explotar todos los recursos que ofrece l’Escorxador, como un equipo entero de ordenadores Mac que están sin usar en dichas instalaciones. Ha tardado en llegar, pero ya está aquí el Consell Local de Cultura.


next