X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de noviembre y se habla de benidorm isla de benidorm ELCHE ARENALES DEL SOL CONSUM

dordiv, emcasa y dsg adquieren parcelas

Empresas de la provincia se 'mudan' al polígono de Tibi para ampliar instalaciones

13/03/2017 - 

ALICANTE. El polígono 'abandonado' de Tibi empieza a llenarse de inquilinos. La comercialización de parcelas en el Maigmó por parte del Ivace empieza a dar sus frutos, y ya son varias las empresas que han adquirido parcelas en propiedad o derecho de superficie (una opción más económica) para implantarse en esta zona industrial junto a la salida de la A-7. En su mayoría, según los datos recabados por Alicante Plaza, se trata de empresas de la provincia que quieren ampliar sus instalaciones actuales en otros municipios para poder incrementar su negocio.

Ese es el caso de Dordiv S.L., una firma de Castalla fundada en 2008 y especializada en la fabricación de productos de limpieza y perfumería, que ha comprado 10.152 metros cuadrados. Sus actuales instalaciones en la avenida de Valencia de Castalla se han quedado pequeñas, y pretende ganar espacio con su trasaldo a Tibi, a apenas unos kilómetros de distancia. Dordiv factura 4 millones de euros al año y da trabajo a 30 empleados, que fabrican sus marcas Davidel, Green Nature y Sayma. La empresa, que fabrica todo tipo de productos de limpieza y perfumería, elabora además las marcas blancas en estas categorías para Dia, Consum, Dialsur, E.Lecrerc o Domti. Con un catálogo de cerca de 300 artículos que vende en España, Europa y el Magreb, ahora está desarrollando una nueva línea de productos destinados a la industria y la hostelería.

Otra empresa que aterrizará en breve en el polígono Maigmó es Estructuras Metálicas Emcasa S.L., que se 'muda' desde algo más lejos. Sus actuales instalaciones están en la localidad de Petrer, en el polígono industrial Les Pedreres. La empresa, fundada en 2004, se dedicada a fabricar y montar estructuras metálicas y sus componentes. Entre sus trabajos recientes se cuentan la ampliación de la factoría Ford en Almussafes, o algunas de las nuevas tiendas de Mercadona. También está detrás de la sede de Antiu Xixona, la ampliación del puerto de Barcelona (donde trabajó en una UTE con Elecnor) o la construcción de la Fundación Ciudad del Basket en València, que impulsa precisamente el dueño de Mercadona, Juan Roig. La firma, que factura 3,1 millones al año y cuenta con 40 empleados, ha comprado 14.259 metros cuadrados.

La primera empresa de la provincia que firmó su traslado al polígono fue la alicantina DSG Advanced Solids Technology S.L., dedicada a la ingeniería y los combustibles alternativos. Fundada en 2010, tiene su sede actual en Alicante (en la calle Foglietti), y sus instalaciones industriales en Monóvar. Fundada en 2010 a partir de varias empresas del sector con décadas de experiencia en el tratamiento de residuos, se ha especializado en la industria de los combustibles alternativos para cementeras. Trabaja en países como Estados Unidos, Canadá, Rusia, Argelia, México, Panamá, Argentina, Holanda, Alemania o Marruecos. También mantiene la línea de trabajo en el tratamiento de residuos sólidos urbanos, el tratamiento de aguas o la minería. Factura 1,3 millones de euros al año, pero pretende ampliar su negocio. En este caso, DSG ha optado por la fórmula del derecho de superficie (el suelo no pasa a ser de su propiedad), a través de la cual ocupará 12.222 metros cuadrados.

La puesta en marcha del polígono de Tibi, vacío pese a que se había terminado (e 'inaugurado') hace más de una década, era uno de los primeros objetivos del actual conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent. El pasado verano, el Ayuntamiento de Tibi (que nunca recepcionó las obras terminadas en 2006) facilitó la adaptación de las parcelas mediante una modificación del PGOU, y el Ivace llevó a cabo los trabajos de reparación del polígono y reposición de los elementos robados (principalmente, cableado e instalaciones eléctricas), para lo que invirtió cerca de 300.000 euros. El polígono industrial Maigmó cuenta con una superficie total de 78.155 metros cuadrados útiles para naves, con parcelas de entre 1.000 y 2.500 metros.

Tras las primeras compras de parcelas ya cerradas, el Ivace sacó a concurso el pasado mes de febrero otros 36.634 metros cuadrados de suelo industrial. Se trata de un total de 36 parcelas que se ponen a disposición de las empresas en las modalidades de comercialización de venta, venta con pago aplazado, derecho de superficie y arrendamiento. El Ivace ha decidido mantener el precio del metro cuadrado en 43 euros, tras el buen resultado de la demanda en el concurso de 2015, en el que Dordiv, Emcasa y DSG coparon la misma superficie que se licita ahora. El concurso para la comercialización de las parcelas estará vigente hasta febrero de 2018, aunque se irán adjudicando los proyectos que se presenten cada dos meses.

Para la adjudicación de las parcelas, el Ivace tiene en cuenta aspectos como la inversión prevista para el proyecto, el empleo que se vaya a generar (las tres empresas que ya han adquirido suelo suman una creación de empleo global de unos 50 puestos de trabajo), la inversión en I+D+i o los servicios complementarios que aporten las empresas para el parque. Si el precio de venta se mantiene en 43 euros por metro cuadrado, el canon para el derecho de superficie también se queda como en el anterior concurso: 0,19 euros por metro cuadrado al mes.

Noticias relacionadas

next